Filología Latina
Los estudios de Filología Clásica fueron iniciados por los latinistas Virgilio Bejarano y Eduard Valentí Fiol y por los helenistas Josep Alsina y Josep Vives, ya desde la fundación de la Facultad de Filosofía y Letras en 1968. Filología Latina forma parte del grupo de áreas (unidades) que organizó el actual Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media.
Los profesores que la integran comparten el esfuerzo por la calidad y renovación constante de la docencia y una importante actividad investigadora. Varias líneas de investigación reflejan no pocas características comunes, como la transmisión del mensaje social, político y literario de la cultura romana a través de distintas épocas, géneros y soportes; y también la vocación interdisciplinar con la arqueología, la historia antigua y medieval, la paleografía, la literatura y los medios de comunicación.
Entre las líneas de investigación de referencia destacan: el latín y la literatura medieval, especialmente la recepción de la cultura árabe en latín; la epigrafía, sobre todo el estudio de fuentes epigráficas históricas y literarias, especialmente los carmina epigraphica; el latín cristiano; el humanismo y especialmente la tradición clásica a los autores catalanes; la didáctica aplicada del latín y la tradición de la cultura clásica en el cine y la televisión. El conjunto de profesores trabaja en colaboración con el resto de las áreas del departamento con el objetivo conjunto de enriquecer el campo de las Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media y dar marco a las titulaciones integradas.