Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos

DARP-56-30065-2019

OPEN2PRESERVE

Presentación del proyecto

Actividad financiada a través de la Operación 01.02.01 de Transferencia Tecnológica del Programa de desarrollo rural de Cataluña 2014-2022

Criar cerdos sin cola

En los últimos años se ha visto una presión política creciente para implementar las medidas relativas a la implementación de material manipulable en las granjas de porcino y la prohibición del corte de colas rutinario estipulado en la Directiva 2008/120/CE. Desde 2016, el interés de la UE por que la implementación de la normativa fuera efectiva ha sido creciente, y se han llevado a cabo auditorías. En la actualidad, en la UE ya se han editado varias guías para evitar la caudofagia, facilitando así el camino hacia el cumplimiento de la normativa. Entre ellas destacamos el "Documento sobre la gestión de las explotaciones porcinas para evitar la caudofagia" (MAPAMA) y en Cataluña, se publicó en abril de 2018, "El informe técnico para la prevención de la caudofagia".

A pesar de la creciente presión legislativa, se observan grandes dificultades por parte de los productores para poder implementar estas medidas. Las razones por las que la gran mayoría de las granjas siguen criando cerdos con la cola cortada son diversas, pero la mayoría convergen hacia un punto común: el miedo a asumir un riesgo sustancial. EL primer riesgo está relacionado con la naturaleza de este problema de comportamiento: la caudofagia (o mordida de colas) es un problema multifactorial, a menudo esporádico y difícilmente previsible. El segundo riesgo está relacionado con la supervisión de los animales: dejar de cortar colas implica tener un buen manejo y más tiempo invertido en la observación de los animales. El tercer riesgo está relacionado con los gastos económicos que implica la prevención de riesgos de caudofagia.

La falta de casos de granjas exitosas al criar cerdos sin despalillado hace que los ganaderos, los técnicos y los veterinarios sean escépticos en cuanto a la implementación de estas medidas a nivel comercial.

En esta sección describimos el seguimiento y la experiencia de granjas comerciales que han dado el paso a criar cerdos sin las colas cortadas.

Información complementaria