NUEVOS BIOMARCADORES FECALES NO INVASIVOS DE INFLAMACIÓN INTESTINAL EN GARRINOS POST-DESLETE (BI-*NOIN)
El Servicio de Nutrición y Bienestar Animal -SNiBA- participa en el proyecto BI-NOIN basado en el desarrollo de nuevos biomarcadores feles no invasivos para paliar y prevenir problemas digestivos del cochinillo.
El destete es un momento muy estresante para el cochinillo, lo que deriva en una pérdida del estatus sanitario proporcionando el ambiente ideal para la proliferación de trastornos gastrointestinales, inflamación y colonización de bacterias patógenas que desencadenan la diarrea post-destete. Durante más de 20 años, el óxido de zinc (ZnO) ha sido ampliamente empleado a niveles terapéuticos en la industria porcina como una manera efectiva de prevenir este tipo de enfermedades.
Sin embargo, desde junio de 2022, el uso de dosis medicinales de ZnO no está autorizado en la Unión Europea, por lo que se requiere urgentemente el desarrollo de nuevas estrategias, tanto preventivas como terapéuticas, para controlar esta problemática, ya que actualmente no existe una alternativa clara que pueda reemplazar este compuesto. De hecho, puede que la solución no dependa sólo de la formulación del pienso, sino que se le debe dar un enfoque multifactorial considerando la bioseguridad, el manejo, las instalaciones y los equipos.
En este contexto, el objetivo general del proyecto es el de desarrollar métodos para identificar nuevos biomarcadores fecales no invasivos de la inflamación intestinal en lechones que permitan anticiparnos al desarrollo de procesos patológicos y subclínicos para la aplicación efectiva de medidas palas. ciativas o preventivas. Se espera que las herramientas y estrategias derivadas del proyecto permitan reducir las tasas de mortalidad en torno a un 1-2%, mejoren en 20-30 unidades la eficiencia nutricional, y reduzcan el uso de antimicrobianos actual en un 30 %.
El uso de las heces como punto de muestreo supone una ventaja muy importante respecto a otros tipos de muestras, como sangre, debido a la facilidad de su obtención ya que no implica un estrés para el animal.
Para conseguir este objetivo se ha formado un consorcio compuesto por Vall Companys, como principal productor porcino español, MEVET (laboratorio veterinario) y los grupos de investigación Servicio de Nutrición y Bienestar Animal (SNiBA) y Servicio de Bioquímica de la Universidad Autónoma de Barcelona que cuentan con una gran experiencia investigadora en el ámbito de la nutrición animal y bioquímica veterinaria.
La publicación es parte del proyecto CPP2021-008315, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea “NextGenerationEU”/PRTR