Estrategia de la UAB
La estrategia de Ciencia Abierta de la UAB
La Ciencia Abierta es una prioridad para la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). En su Plan Estratégico 2030, se enfatiza el papel que quiere tener la universidad como agente de transformación de la sociedad, promoviendo el intercambio de conocimiento para dar respuesta a los grandes retos y demandas sociales.
Para conseguir este objetivo, es fundamental articular un entorno de Conocimiento Abierto donde se comparte el conocimiento y los datos con los actores relevantes del sistema, desde el ámbito más local hasta el contexto internacional. Esta es una de las más claras manifestaciones de la apertura de la Universidad hacia la sociedad, que la hacen un aspecto clave y un valor fundamental.
Por otro lado, un entorno de Ciencia Abierta contribuye a la mejora de la calidad, la eficiencia y la capacidad de respuesta de la docencia, la investigación y la innovación.
Y por esta razón, la UAB apoya a todas las prácticas de ciencia abierta siguiendo de cerca tanto las políticas de la Comisión Europea como las políticas nacionales, ya sea proporcionando formación, plataformas, infraestructuras o asesoramiento.
La UAB alienta a toda la comunidad a promover el uso de la estrategia de ciencia abierta, y especialmente en el caso de la investigación, a que sea utilizada para garantizar que sus resultados sean difundidos y utilizados por la sociedad, transferidos a otros entornos de investigación o, si procede, comercializados.
No hay duda que la transición hacia la ciencia abierta implica emprender reformas sistémicas, culturales y técnicas, y afectan a criterios y procesos de evaluación, así como a la forma de hacer la docencia, la investigación y la innovación. La UAB entiende el compromiso con la ciencia abierta como responsabilidad compartida, reconociendo que una transición exitosa requerirá un esfuerzo concertado por parte de todos los miembros de la comunidad universitaria.
La UAB ha implementado y sigue avanzando en la implementación de los ejes de la ciencia abierta. En el portal “Ciencia Abierta UAB” podréis encontrar las iniciativas que se están impulsando a nivel institucional.
Compromisos de la UAB
Como institución comprometida con la Ciencia Abierta, y para avanzar en la adopción de la estrategia de ciencia abierta a la UAB, se proponen los siguientes puntos:
- Crear un grupo estratégico para decidir las acciones a realizar en el marco del plan de ciencia abierta de la UAB. El grupo estará compuesto por personal de investigación, docencia y administración y servicios.
- Sensibilizar e impartir formación, mediante talleres, seminarios y sesiones formativas para concienciar la comunidad universitaria sobre los principios y beneficios de la ciencia abierta.
- Desarrollar políticas para fomentar y promover las prácticas de ciencia abierta de forma integral en la universidad, todos los ejes descritos en plan de ciencia abierta de la UAB.
- Mejorar la colaboración y la investigación interdisciplinaria, facilitando entornos de colaboración y promoviendo el intercambio de datos y metodologías entre departamentos, y con los actores de la sociedad.
- Proporcionar recursos y apoyo para las iniciativas de ciencia abierta, como por ejemplo financiación por publicación en acceso abierto, almacenamiento de datos y licencias de software, así como asesoramiento para la gestión de datos y el uso de metodologías como la ciencia ciudadana.
- Colaborar con otras universidades y organizaciones que ya están adoptando la ciencia abierta para compartir buenas prácticas y recursos y para mejorar continuamente la adopción de la ciencia abierta.