Comisión Asesora de Ciencia Abierta
Constitución
La Comisión de Investigación, Transferencia e Innovación en su reunión del 23 de mayo de 2024 aprobó la creación de una Comisión Asesora de Ciencia Abierta para dar cumplimiento a la estrategia de ciencia abierta aprobada por el Consejo de Gobierno en su reunión del 29 de enero de 2024. En la misma reunión también se aprobó la supresión de la Comisión de Acceso Abierto creada en 2013 para dar cumplimiento a la Política institucional de acceso abierto de la UAB, ya que había quedado superada por el marco legal, los requerimientos de los organismos financiadores y las políticas de ciencia abierta que engloban no sólo el acceso abierto sino todos los ejes de la ciencia abierta.
Comisión Asesora de Ciencia Abierta
La Composición de la Comisión Asesora de Ciencia Abierta es la siguiente:
a) Los vicerrectores o vicerrectoras que tengan asignadas las competencias en materia de Investigación, Innovación o Transferencia. De entre ellos, el vicerrector o vicerrectora competente en materia de ciencia abierta ocupará el cargo de presidente o presidenta.
b) El vicegerente o vicegerenta de Investigación.
c) El/la Jefe/a del Gabinete de Proyectos Institucionales o la persona que el Rector/a designe para estas funciones.
d) El director o directora del Servicio de Bibliotecas que ocupa el cargo de secretario o secretaria.
e) El director o directora del Comité de Ética en la Investigación.
f) El director o directora del Servicio de Publicaciones.
g) El delegado del rector o rectora en políticas de Tecnologías de la información y de la Comunicación, o en quien delegue.
h) Seis miembros del personal académico de distintos ámbitos.
Son funciones de la Comisión Asesora de Ciencia Abierta:
a) Impulsar la estrategia de la ciencia abierta en la UAB y velar por el cumplimiento de sus compromisos, alineándose con los planes estratégicos existentes en ciencia abierta en el ámbito catalán, estatal y europeo.
b) Proponer el Plan de actuaciones en materia de ciencia abierta de acuerdo con los compromisos de la UAB, la legislación vigente, los requerimientos de las agencias financiadoras y evaluadoras de la investigación y las tendencias y/o directrices de los organismos impulsores de la ciencia abierta a nivel mundial.
c) Evaluar y hacer seguimiento del Plan de actuaciones en materia de ciencia abierta.
d) Informar a la Comisión de Investigación, Transferencia e Innovación de la UAB de las acciones que se llevan a cabo en el Plan de actuaciones, así como someter a su aprobación las políticas para fomentar y promover las prácticas de ciencia abierta en la Universidad.
e) Asesorar en materia de ciencia abierta a otros ámbitos de la Universidad que lo requieran.
f) Informar y asesorar a la Comisión de Investigación, Transferencia e Innovación sobre el impacto de la ciencia abierta en los proyectos de investigación.
g) Promover, si procede, el encargo de informes para evaluar el grado de implementación de los distintos ejes de la ciencia abierta en la UAB.
h) Realizar propuestas y recomendaciones sobre medidas para promover la ciencia abierta entre el personal de la UAB.
i) Sensibilizar e impartir formación, mediante talleres, seminarios y sesiones formativas, para concienciar a la comunidad universitaria sobre los principios y beneficios de la ciencia abierta.
j) Asumir otras funciones que la Comisión de Investigación, Transferencia e Innovación, o la competente en materia de ciencia abierta de la UAB le pueda delegar.
El Régimen interno de funcionamiento de la Comisión Asesora de Ciencia Abierta (Acuerdo de la Comisión de Investigación, Transferencia e Innovación de 23 de mayo de 2024) define la Comisión y establece sus funciones y funcionamiento.
El Plan de Actuaciones es la hoja de ruta de la Comisión en la que se detallan aquellas acciones para llevar a cabo en la UAB que promueven la ciencia abierta. A continuación os destacamos algunas de las acciones alcanzadas por la Comisión de Acceso Abierto (2013-2024):
- Desarrollo de la Política institucional de acceso abierto de la Universidad Autónoma de Barcelona.
- Redacción y aprobación de la Política institucional de acceso abierto para los datos de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona.
- Firma de la Declaración de Berlín.
- Incorporación de ORCID.
- Elaboración del documento: Licencias Creative Commons recomendadas en la UAB.
- Difusión en abierto de revistas y monografías científicas de la UAB.
- Conexión del DDD con la base de datos de producción científica de la UAB (EGRETA).
- Establecimiento del procedimiento de autoarchivo para incorporar al DDD. documentos que no pueden llegar a través de EGRETA (recursos docentes…).
- Creación de una web informativa sobre Propiedad Intelectual y Acceso Abierto para los miembros de la comunidad universitaria.
- Organización de actos durante la Semana del Acceso Abierto y la Semana de la Educación Abierta.
- Organización y gestión de la financiación para publicar en acceso abierto.
Enlace a documentos dentro del ámbito UAB:
- Régimen interno de funcionamiento de la Comisión Asesora de Ciencia Abierta (Acuerdo de la Comisión de Investigación, Transferencia e Innovación de 23 de mayo de 2024).
- Política Institucional de Acceso Abierto de la Universitat Autònoma de Barcelona aprobada por acuerdos de la Comisión de Investigación, núm. 14/2012, de 16 de febrero y del Consejo de Gobierno, núm. 46/2012, de 25 de abril. Última modificación aprobada por el Consejo de Gobierno en diciembre de 2022.
- Política institucional de acceso abierto para los datos de investigación de la Universitat Autònoma de Barcelona redactada por la Comisión de Acceso Abierto y aprobada por el Consejo de Gobierno el día 11 de marzo de 2020. Última modificación aprobada por el Consejo de Gobierno en diciembre de 2022.
- Licencias Creative Commons Recomendadas en la UAB aprobadas por la Comisión de Acceso Abierto de la UAB, en su reunión del 20 de enero de 2015. Última revisión aprobada en noviembre de 2022.
- Reglamento del Depósito Digital de Documentos de la UAB (en catalán). Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de abril de 2012.
- Código ORCID.