Células y tejidos
Los cultivos celulares son el resultado del crecimiento in vitro de células obtenidas de organismos pluricelulares y tienen la categoría de agentes biológicos, según la definición recogida en el artículo 2 del RD 664/97.
Las líneas celulares no representan un riesgo por sí mismas en el sentido de que no se pueden diseminar como tales, no pueden transferir material genético por accidente y difícilmente pueden sobrevivir en ambientes no estériles. No obstante, pueden ser portadoras de microorganismos patógenos -por contaminación, por transformación o recombinación- y el hecho de que se cultiven en condiciones diferentes a las que se encuentran en el organismo (pH, temperatura, complementos de cultivo, etc.) puede modificar la expresión de los oncogenes o de las proteínas de superficie de estas y hacer que se expresen virus latentes o provocar reorganizaciones genómicas. Por este motivo, se requiere evaluar el nivel de riesgo asociado a cada línea.
Las líneas celulares pueden estar contaminadas por bacterias, hongos, micoplasmas, virus y priones y, en especial, por patógenos de transmisión sanguínea. Por lo tanto, todos los tejidos y células no fijadas de origen humano y/o de primates no humanos se han de considerar como infecciosos y deben manipularse en un NCB2 como mínimo. Las células tumorales también representan un peligro potencial en caso de autoinoculación.
Todos los trabajos deberán realizarse en una CSB y los residuos tendrán que tratarse, por medio de autoclave o desinfección química, antes de eliminarse. Las técnicas o los experimentos con células del mismo manipulador (autólogas) están estrictamente prohibidas dado que los mecanismos de protección inmunitaria se encuentran cortocircuitados. A todo el personal se le tendrá que ofrecer la oportunidad de inmunización contra la hepatitis B y deberá someterse a una evaluación sanitaria después de un incidente de exposición.
Trabajar con células y tejidos
Virus de la inmunodeficiencia humana
Virus de la hepatitis C i D
Virus de la hepatitis B
Plasmodium spp
Treponema spp
Borrelia spp
Brucella spp
Leptospira spp
Francisella spp
Arbovirus
- Todos los cultivos celulares derivados de humanos, incluyendo las líneas celulares bien caracterizadas.
- Todos los cultivos celulares derivados de tejido linfoide o tumoral de primates.
- Todos los cultivos celulares transformados por virus oncogénicos de primates o que han sido expuestos.
- Todos los materiales clínicos, como muestras de tejido humano obtenido a partir de biopsias o autopsias.
- Los tejidos de primates.
- Todos los nuevos cultivos celulares del laboratorio no caracterizados hasta que se compruebe que son libres de agentes infecciosos.
- Todos los cultivos celulares portadores de virus y/o micoplasmas.
- Riesgos cultivos celulares (guia tècnica RD 664/97).
- “Precaucions universals" (guia tècnica RD 664/97).
- Working with Human, NHP and Other Mammalian Cells and Tissues. (BMBL6 Appendix H).
- ATCC culture guides.
- Recommendation on the safe handling of human and animal cells and cell cultures (SECB 2019)
- Animal cell cultures: Risk assessment and biosafety recommendations.
- Guidelines for the use of cell lines in biomedical research.