Animales de experimentación
Numerosos trabajos de investigación requieren el uso de animales como modelos experimentales. Existe legislación específica (Ley 5/95, Decreto 214/97, RD 53/2013) cuyo objetivo es el bienestar de los animales utilizados o destinados a ser utilizados con fines experimentales, científicos o educativos. Para asegurar la correcta aplicación de la legislación actual, la UAB cuenta con un Comité de Ética en la Investigación (CERec) que supervisa y evalúa todos los procedimientos de investigación que implican el uso de animales de experimentación.
Trabajar con Animales de experimentación
El trabajo con animales implica determinados riesgos particulares como la exposición a agentes infecciosos (naturales o producidos en el laboratorio), mordiscos y arañazos, golpes y lesiones por aplastamiento, alergias y problemas físicos (ruido, temperatura). Además de evitar la propagación de los agentes infecciosos al personal del estabulario hay que tener presente, a la hora de escoger el equipamiento y elaborar los procedimientos, el riesgo de contaminación cruzada entre los animales y de infección accidental de los animales por parásitos y/o microorganismos.
Uno de los riesgos más comunes es la aparición de procesos alérgicos en el personal, como resultado del contacto con los pelos o la piel, los lechos o las excretas de los animales. La reacción puede manifestarse desde el primer contacto o después de una serie de exposiciones al alérgeno. Los síntomas varían desde una erupción cutánea benigna hasta una crisis de asma grave. La exposición a estos alérgenos se puede reducir al mínimo aplicando medidas de ingeniería, ventilación, uso de jaulas aisladoras y otros sistemas de confinamiento, así como equipos de protección respiratoria.
Los animales grandes exigen sistemas de confinamiento particulares debido a la gran cantidad de microorganismos infecciosos que pueden tener alrededor. En el laboratorio, la CSB constituye un dispositivo de confinamiento primario, pero un box sirve tanto de barrera primaria como secundaria. El personal ha de llevar la ropa y el equipamiento de protección apropiados antes de entrar a un box contaminado. Los efluentes se recogen y conducen a un sistema de descontaminación donde se tratan antes de ser eliminados (NCBA3). El personal debe estar especialmente formado para velar por el bienestar de los animales y ha de conocer las características generales del animal, en especial, el carácter, los instintos y las particularidades físicas.
- Guia bàsica de bioseguretat per a treballar amb animals
- Animalario (guia tècnica del RD 664/97)
- Animal/Zoonotic Diseases, Center for Food Security and Public Health, Iowa State University
- Código sanitario para los animales terrestres (OMSA)
- Manual de las pruebas de diagnóstico y de las vacunas para los animales terrestres (OMSA)
- Association for Safety Assessment and Accreditation of - Laboratory Animal Care (AAALAC)
- BMBL6 section V. Vertebrate animal biosafety level criteria
Videos