Responsabilidades
El rector o rectora es responsable último en materia de bioseguridad y ejerce esta responsabilidad mediante delegación en la línea de autoridad establecida y, más concretamente, en los cargos de vicerrector/a y vicegerente/a de Investigación, en las direcciones de departamentos y de institutos, en el personal docente e investigador, en las personas supervisoras y, en última instancia, en cada una de las personas trabajadoras y alumnado de nuestra universidad.
El personal que puede estar implicado en actividades de bioseguridad y sus funciones y responsabilidades específicas se detallan a continuación:
Responsabilidades
El personal investigador principal (IP) de cada proyecto o línea de investigación es responsable de la seguridad y la salud de todo el personal que interviene en su proyecto.
Las responsabilidades específicas del personal IP son las siguientes:
- Evaluar previamente los riesgos biológicos derivados del proyecto de investigación o procedimiento experimental propuesto y aplicar las medidas preventivas adecuadas.
- Asegurar la formación adecuada de todo el personal asociado al proyecto o procedimiento experimental.
- Presentar la notificación de instalaciones y actividades de investigación que impliquen el uso de organismos modificados genéticamente o patógenos naturales.
- Investigar e informar de cualquier problema significativo que afecte a la operatividad y la implantación de las prácticas y procedimientos de bioseguridad.
- Cumplir las especificaciones contenidas en la normativa legal e interna y hacerlas cumplir.
- Atender cualquier instrucción dada por el CBS.
El personal supervisor, como principal responsable de la instalación, tiene la autoridad y el apoyo necesario para evaluar los riesgos, establecer políticas y procedimientos de seguridad, asegurar la adecuada formación del personal investigador y el correcto mantenimiento de la instalación y de los equipos.
Las responsabilidades específicas son las siguientes:
- Comunicar al CBS las solicitudes de autorización de instalación confinada para trabajar con agentes biológicos y asegurarse de que el investigador principal (IP) ha realizado los trámites necesarios para llevar a cabo la actividad que solicita .
- Elaborar e implantar el manual y procedimientos generales de bioseguridad de la instalación.
- Asegurar la integridad de la contención física (por ej. cabina de seguridad biológica, autoclave, filtros HEPA, etc.) y biológica (por ej. la autenticidad de las características fenotípicas y genotípicas del material biológico, etc.).
- Definir las condiciones de entrada y salida de la instalación.
- Asumir las funciones de dirección del plan de autoprotección específico de la instalación.
- Custodiar y tener a disposición de las autoridades toda aquella documentación que sea legalmente exigible y técnicamente necesaria para que la instalación funcione correctamente.
- Cumplir con las especificaciones contenidas en la normativa legal e interna aplicable y hacerlas cumplir.
- Atender cualquier instrucción dada por el CBS.
El asesor/a de bioseguridad es responsable de asesorar sobre la manipulación de los agentes biológicos y de llevar a cabo la gestión general del programa de bioseguridad de la UAB.
Las responsabilidades específicas son las siguientes:
- Facilitar al CBS la documentación y la información técnica necesaria para que éste desarrolle correctamente las competencias que tiene asignadas.
- Hacer la interlocución entre el personal docente e investigador, el CBS y las administraciones competentes en la materia.
- Llevar a cabo una primera revisión y evaluación de la información enviada al CBS.
- Recibir, procesar y distribuir toda la documentación propia del CBS.
- Asesorar al personal docente e investigador en las notificaciones requeridas por la autoridad competente en materia de instalaciones y uso de organismos patógenos y/o modificados genéticamente.
- Proporcionar asesoramiento y formar en materia de bioseguridad (ej. desinfección y/o esterilización, manipulación de materiales y eliminación de residuos biológicos, equipamiento de bioseguridad, emergencias biológicas, etc.).
- Colaborar en el diseño de las instalaciones de biocontención, así como la supervisión de su mantenimiento y uso.
- Elaborar manuales, guías y procedimientos generales para el trabajo con agentes biológicos y residuos biopeligrosos.
- Definir y supervisar un programa de calificación de las cabinas de seguridad biológica y otros equipos considerados de bioseguridad.
- Elaborar planes de emergencia para derrames biológicos y contaminación personal.
- Investigar los accidentes/incidentes que se puedan producir y realizar las recomendaciones adecuadas en cuanto a medidas preventivas.
- Revisar e inspeccionar aquellas instalaciones en las que se trabaje con agentes biopeligrosos.
- Coordinarse con el servicio médico para llevar a cabo la vigilancia médica adecuada.
- Coordinarse con los asesores de bioseguridad de otras instalaciones dentro del campus cuya UAB no tenga la titularidad.
- Asumir las funciones propias de la Secretaría del CBS por designación del mismo.
- Las propias derivadas del puesto de trabajo y otras definidas en el Manual de bioseguridad de la UAB o que le asigne el CBS.
Las responsabilidades específicas del personal técnico son las siguientes:
- Seguir los procedimientos y buenas prácticas establecidos por la UAB, el Supervisor/a de la instalación o del investigador/a principal.
- Conocer los procedimientos de funcionamiento del laboratorio, los peligros potenciales del agente o material biológico que se utiliza y las medidas preventivas a aplicar.
- Recibir la formación requerida y demostrar las habilidades necesarias para trabajar con técnicas microbiológicas estándares.
- Utilizar las medidas de protección, tales como cabinas de seguridad biológica y equipos de protección individual (EPI), para prevenir la exposición a agentes biológicos y la contaminación del personal y de la instalación.
- Comunicar al Supervisor/a de la instalación cualquier condición peligrosa, accidente o incidente producido.
- Desarrollar las tareas operativas asignadas de acuerdo con los procedimientos establecidos (ej. mantenimiento de equipos, limpieza y desinfección, almacenamiento seguro, envío y recepción de muestras biológicas, grabación de actividades e incidentes, tratamiento de residuos, etc.).
- Cumplir con los requerimientos médicos.
Las funciones y responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales (PRL) están definidas en el documento "Prevención de riesgos laborales en la UAB", aprobado por el Consejo de Gobierno el 19 de diciembre de 2007.