La OMS lanza una aplicación móvil para la evaluación de riesgos biológicos
RAST, la nueva aplicación móvil de la OMS diseñada para ayudar en la evaluación de riesgos biológicos de laboratorio.
La OMS ha lanzado RAST (Risk Assessment Tool), una aplicación móvil desarrollada para ayudar en la evaluación de riesgos biológicos. Se informa que los trabajadores de laboratorio son hasta 1000 veces más vulnerables a las infecciones respecto a la población general.
RAST está diseñada para complementar el enfoque basado en riesgos y evidencias del manual de bioseguridad en el laboratorio de la OMS (MBL4). Refleja las dos etapas iniciales de la evaluación de riesgos descrita en el MBL4: recopilar información y evaluar los riesgos. La aplicación tiene como objetivo aumentar la comprensión de los peligros y riesgos, y promover tanto una evaluación exhaustiva como el seguimiento de las prácticas de bioseguridad por parte del personal del laboratorio.
Aunque muchas aplicaciones de evaluación de riesgos tienden a ser informativas, la aplicación se basa en la lógica y es capaz de realizar cálculos de riesgos complejos. Permite a la persona usuaria recopilar información sobre los peligros asociados al trabajo previsto, ya sea en un laboratorio de investigación, en un laboratorio de diagnóstico o en entornos de trabajo de campo.
RAST sólo debe utilizarse como recomendaciones a la hora de definir qué medidas de control de riesgos son las más adecuadas. Dado que estas medidas pueden diferir entre regiones, la OMS recomienda realizar una evaluación del riesgo completa de acuerdo con el MBL4 o cualquier otro enfoque de evaluación de riesgos adecuado.