Laboratorio de cultivos celulares
La característica principal del laboratorio de cultivos celulares, además de las características propias de un laboratorio microbiológico, es el de mantenimiento de un buen nivel de asepsia. La tasa de crecimiento de las células en cultivo es muy inferior a la de los contaminantes habituales (bacterias, virus, hongos, levaduras y micoplasmas) y, por eso, hay que minimizar la entrada de estos en el laboratorio.
La situación ideal es disponer de una sala aislada del resto de actividades, lejos de vías de paso y dedicada exclusivamente al cultivo de células. La aparición de las cabinas de flujo laminar redujo las necesidades de aislamiento del área de trabajo, pero, aun así, es recomendable mantener un gradiente de asepsia, desde el medio exterior al interior de las cabinas de flujo, donde se manipularán los cultivos, y de las incubadoras. También se ha de facilitar el acceso al suministro de CO2 y hielo, a la cámara fría, a la autoclave, a los vasos de Dewar de nitrógeno líquido, a la sala de centrifugas, etc.
Laboratorios de cultivos celulares
Hay dos tipos de laboratorios de cultivos celulares, según la patogenicidad de estos:
- Laboratorio de cultivo de tejidos sin patógenos. Básicamente es una sala aislada con suministro de aire climatizado y filtrado (HEPA). Esta entrada de aire produce un aumento de presión atmosférica en el interior del laboratorio (típicamente entre 15-20 Pa) que impide la entrada de contaminantes del exterior (sala limpia).
- Laboratorio de cultivo con patógenos. Para evitar la salida accidental de los patógenos se filtra el aire que sale a través de un filtro HEPA y se genera un déficit de presión en el interior (mínimo -15 Pa). Si se determina que es necesario que el aire que entra sea también filtrado se deberán ajustar los caudales de aire para que el balance neto permita mantener una presión negativa en el interior. Hay que considerar también cualquier otro equipamiento que pueda afectar a este balance (p. ej. vitrinas y cabinas con conexión al exterior).
- Halkjaer-Knudsen, V. (2007). «Designing a facility with both good manufacturing practice (GMP) and biosafety in mind: synergies and conflicts», Applied biosafety, 12 (1).
- Laboratori de cultius cel·lulars de NCB2 (Notes tècniques constructives)