Instalaciones de biocontención
Los laboratorios biológicos constituyen ambientes de trabajo especiales y, por lo tanto, es muy importante considerar, ya en la fase de diseño, todas aquellas medidas preventivas y de protección necesarias que contribuyen a la protección tanto del personal del laboratorio como del medioambiente. También hay que destacar que, aunque la instalación esté muy bien diseñada, el uso inadecuado de la misma puede suponer el fracaso de las medidas de seguridad aplicadas.
Tanto en el anexo IV del RD 664/1997 (agentes biológicos para humanos) como en el anexo II del RD 178/2004 (OGM) se encuentran las especificaciones mínimas exigidas de los diferentes niveles de biocontención para las actividades de laboratorio. También hay otros requerimientos que, si bien no son obligatorios por normativa, se deberían de tener en cuenta de acuerdo con el resultado de la evaluación del riesgo.
Si tiene prevista la construcción o modificación de un espacio, bien sea un laboratorio o cualquier otra instalación de biocontención, debe realizar una solicitud de revisión previa al Servicio de Prevención; para ello es necesario rellenar el siguiente formulario:
Preguntas frecuentes
¿Se puede tener un despacho dentro de un laboratorio de NCB2? El "laboratorio" y la zona "administrativa" pueden comunicarse directamente?
Los principios de las buenas prácticas microbiológicas determinan que la exposición del área de trabajo y el espacio dedicado al trabajo con (micro) -organismos debe limitarse tanto como sea posible. Esto explica el por qué un laboratorio de NCB2 debe estar equipado con un acceso restringido, puertas con sistema de autocierre, ventanas no practicables o con tela mosquitera o que el personal lleve bata de uso exclusivo y que estas se guarden en lugar separado de la ropa de calle.
Esto significa que los locales dedicados exclusivamente a trabajos de oficina se encuentran físicamente separados del laboratorio donde se hacen las manipulaciones. Por lo tanto, el espacio de oficina no puede estar comunicado directamente con el laboratorio habiendo una separación espacial entre éste y la parte administrativa (por ejemplo, un pasillo).
¿Por qué tenemos que mantener nuestras puertas de laboratorio cerradas?
Existen numerosas razones por las cuales las puertas de los laboratorios deben estar cerradas:
- El trabajo en todos los NCB requieren un acceso limitado o restringido cuando el trabajo está en marcha.
- Algunos laboratorios están diseñados para disponer de una presión negativa respecto a las salas y pasillos circundantes (el aire fluye hacia el laboratorio) y los sistemas de ventilación del edificio se equilibran cuando las puertas y ventanas están cerradas. Mantener las puertas abiertas provoca que el diferencial de presión caiga, haciendo que el flujo de aire unidireccional sea prácticamente nulo.
- Las puertas cerradas ayudan a contener los vapores químicos, los bioaerosoles y las llamas y humo en caso de incendio.
- Las puertas cerradas ayudan a disuadir a los ladrones.
En las listas de clasificación según su peligrosidad hay microorganismos que son de grupo 2 para los humanos y de grupo 3 para los animales. En este caso, ¿las medidas de confinamiento a aplicar depende de la peligrosidad para con los animales o para con los humanos?
El nivel de contención a adoptar depende de una evaluación del riesgo, siguiendo el principio de caso por caso, teniendo en cuenta el tipo de organismo y la naturaleza de las actividades. Cuando las actividades de investigación o de diagnóstico se realizan a pequeña escala en un laboratorio, donde exclusivamente se trabaja con organismos zoopatógenos, el nivel de contención del laboratorio se aplica con las medidas específicas asociadas a la naturaleza del agente patógeno que, en sí misma, no necesariamente se corresponden con un NCB3.
Por otra parte, el impacto económico del patógeno puede exigir que la actividad se lleve a cabo en un laboratorio de NCB3, aunque no haya un riesgo significativo para los seres humanos, como es el caso por ejemplo del virus de la peste porcina.
Finalmente, aunque las infecciones experimentales se lleven a cabo en animales utilizando un agente patógeno de grupo 3, éstas se realizarán en un animalario (A) con las medidas de confinamiento requeridas para un animalario. Las medidas de contención deben estar relacionadas con las características del patógeno y su capacidad de propagación, por lo que no necesariamente se debe hacer de forma automática en un animalario de NCBA3.
¿Cuáles son los requisitos de ventilación en un laboratorio donde se trabaja con plagas de cuarentena?
La zona de manipulación debe tener una presión negativa respecto a las zonas adyacentes. Hay dos posibilidades:
- Esta condición se cumple si todas las actividades con los organismos de cuarentena se realizan en una CSB que, en este caso, se considera «la zona de manipulación».
- Si las manipulaciones con los organismos de cuarentena se producen fuera de la CSB, entonces es el laboratorio lo que se considera "zona de manipulación" y, por tanto, se debe mantener con una presión de aire negativa respecto a las zonas adyacentes. El sistema de suministro de aire deberá ser controlado por el sistema de extracción para evitar la sobrepresión en caso de mal funcionamiento de este.
En ciertos casos, se puede pedir una excepción a la aplicación de estas medidas si los organismos de cuarentena no se transmiten por el aire (por ejemplo, los nematodos).