Insectario
El trabajo con artrópodos, en especial para la biocontención, representa numerosos retos a la hora de controlar los riesgos debido a:
- su movilidad (dificulta la contención);
- el reducido tamaño de muchos artrópodos (dificulta la detección);
- un ciclo de vida complejo, con estadios (p. ej. huevo, larva, ninfa, adulto, pupa) muy diferentes desde el punto de vista de su peligrosidad;
- la necesidad de controlar las condiciones ambientales para un normal desarrollo.
Las medidas de biocontención se centran principalmente en: el control de acceso para el personal autorizado, vestíbulos, redes mosquiteras en posibles vías de escape al exterior, presiones diferenciales, minimización de mobiliario, colores claros de las superficies, sellado de paso de canalizaciones, puertas con sistema de autocierre, cortinas de aire vertical, trampas, sistemas de tratamiento de residuos (p. ej. autoclave), uso de cajas de seguridad para el transporte, etc.
En las guías Arthropod containment guidelines (3.2) o Safe working with arthropods (ISTR) se pueden consultar las prácticas habituales y especiales, los equipos de seguridad, y las instalaciones más adecuadas según el nivel de biocontención requerido.
insectario
Se definen tres niveles de contención para artrópodos (NCA):
- NCA-1. Adecuado para trabajar con artrópodos no infectados o artrópodos infectados con un no patógeno. En este grupo también se incluyen los artrópodos que son nativos de la región donde se realiza el trabajo, y los artrópodos no nativos que, en caso de liberación involuntaria, serían inviables o solo capaces de establecerse temporalmente en la zona. También se incluyen los artrópodos utilizados en el ámbito docente.
- NCA-2. Adecuado para trabajar con artrópodos infectados o sospechosos de estar infectados con agentes del grupo 2. Los artrópodos no infectados y genéticamente modificados también son manipulados en este nivel de biocontención. Este nivel se basa en prácticas NCA-1, y la contención física y el diseño de las instalaciones son más rigurosos. El acceso es más restringido que en NCA-1.
- NCA-3. Adecuado para trabajar con artrópodos infectados o sospechosos de estar infectados con agentes del grupo 3 para humanos o animales. Los requerimientos son los propios de NCA-2 y se pone especial énfasis en el control de acceso y la contención microbiológica para determinar qué instalaciones y prácticas son las más apropiadas para manipular los artrópodos.
El CBS tiene la autoridad final para determinar si el nivel de contención indicado en el procedimiento experimental es correcto.