Generadores de aerosoles
El uso de cualquiera de los equipos que se enumeran a continuación provoca una producción considerable de aerosoles. Si durante un determinado proceso se generan bioaerosoles peligrosos y el equipo no dispone de un sistema de contención primario, éste deberá realizarse en una CSB.
Equipos generadores de aerosoles
Para saber más:
- Utilizar tubos con tapón de rosca que cierren herméticamente cuando se centrifugue material biológico potencialmente infeccioso.
- Se recomienda utilizar rotores con tapa estanca, que protejan al operador de los posibles aerosoles (centrífugas aerosol free), y que se puedan sacar de la centrífuga para un transporte seguro.
- Para evitar derrames deben inspeccionarse antes de uso los tubos, tapones, juntas, adaptadores y rotores.
- Para minimizar el riesgo de fugas hay que evitar llenar demasiado los tubos de centrifugación. El exterior de los tubos debe limpiarse con un desinfectante después de llenarlos y sellarlos.
- Utilizare centrífugas que tengan un sistema de cierre de seguridad que impida abrir mientras están en funcionamiento.
- La ultracentrífuga debe disponer de sensores de desequilibrio y función de paro de emergencia. El equilibrado del rotor es fundamental.
- Hacer un uso correcto de la protección ocular, los guantes y la bata.
- Realizar las operaciones de cierre y apertura en CSB. Si no hay ninguna disponible, es necesario dejar un tiempo de estabilización mínimo de 10 minutos antes de abrir.
- La rotura accidental de un tubo y el derrame en la cubeta representa una incidencia importante que debe comunicarse inmediatamente a la persona supervisora, de forma que se proceda a realizar la desinfección segura del equipo.
- Utilizar un cepillo para limpiar y descontaminar periódicamente el rotor y la cámara.
- Utilizar equipos especialmente diseñados para evitar fugas causadas por la fricción del rotor con la parte inferior de la cazoleta.
- Utilizar contenedores con alta estabilidad térmica y química, con tapón de rosca, orificios de salida con filtros, si son necesarios, y un buen sistema de sujeción.
- Esperar al menos 10 minutos para que se deposite la nube de aerosol, antes de abrir la cazoleta del mezclador.
- Utilizar y abrir los contenedores en cabinas de bioseguridad.
Dependiendo del tipo y del modelo del liofilizador se pueden crear bioaerosoles en las operaciones de carga y descarga del material biológico a tratar.
- La preparación del material biológico debe hacerse preferiblemente en una CSB.
- La bomba de vacío debe estar protegida por un filtro HEPA o un filtro de 0,2 µm para evitar la entrada de bioaerosoles contaminados.
- Una vez finalizada la liofilización, deben desinfectarse todas las superficies de la unidad que han sido expuestas.
- Si el liofilizador está equipado con una cámara extraíble, debe cerrarse y trasladarla a una CSB para su descarga y descontaminación.
- Se minimizará la manipulación de cultivos y se utilizarán trampas de vapor siempre que sea posible.
- Asegurar que los contenedores son resistentes al vacío y no presentan daños.