Equipo de protección individual
Los equipos de protección individual (EPI) como los guantes, las máscaras de protección respiratoria, etc., y la ropa de trabajo (bata, calzado, etc.) representan una primera línea de defensa cuando se manipulan materiales biológicos peligrosos.
El EPI debe seleccionarse en función principalmente de los peligros identificados durante la evaluación. Sin embargo, es necesario tener en cuenta el ajuste y la comodidad del EPI a la hora de seleccionar el más adecuado. El EPI que se ajusta bien y es cómodo de llevar favorecerá su uso. La mayoría de los elementos de protección están disponibles en varios tamaños y es necesario seleccionar el más adecuado para cada persona.
EPI
- No pueden ser nunca un sustituto de una buena práctica de trabajo o un equipo de protección colectiva.
- Una utilización equivocada de los EPI crea un riesgo adicional porque puede inspirar un falso sentimiento de seguridad.
- Se seleccionan en función del máximo nivel de riesgo que se espera encontrar.
- Deben ser del tamaño adecuado a la persona usuaria.
- Requieren una limpieza y un mantenimiento adecuados.
- Sólo pueden emplearse los que lleven la marca de conformidad CE.
¿Quién es responsable de hacer cumplir el uso correcto del EPI?
El IP o el supervisor de la instalación es responsable de asegurar que su personal utilice, mantenga, sustituya y elimine los EPI correctamente.
¿Puedo llevar pantalones cortos/calzado abiertos si voy a estar todo el día sentado en la mesa de mi laboratorio?
No. Nunca se deben llevar pantalones cortos ni calzado abierto en el laboratorio donde se utilizan materiales peligrosos.
¿Las personas que visitan un laboratorio deben llevar EPI?
Si los visitantes no están directamente involucrados en una operación de laboratorio, pero existe riesgo de exposición potencial a materiales peligrosos y/o peligros físicos, deberán llevar al menos bata de laboratorio, gafas de seguridad y ropa de calle adecuada.
¿Cuáles son los requisitos para llevar un EPI fuera del laboratorio?
No se pueden llevar guantes ni batas de laboratorio en las zonas comunes, tales como cafeterías, comedores, salas de conferencias, oficinas y bibliotecas. Para los laboratorios en los que se utilicen patógenos humanos o se trabaje en condiciones asépticas, no se podrán llevar batas de laboratorio fuera del mismo. En otros tipos de laboratorios, se puede llevar una bata de laboratorio para ir por un pasillo entre laboratorios o salas de soporte, como una cámara frigorífica o una sala de equipos.
¿La bata de laboratorio se considera un EPI?
Si la bata no protege frente a ningún riesgo de forma específica y se utiliza únicamente para preservar la ropa personal, no se considera un EPI y, por tanto, tampoco lleva marcado CE.
Solo trabajo con soluciones no peligrosas. ¿Por qué necesito llevar gafas de seguridad y bata de laboratorio?
No es estrictamente necesario pero es importante que exista un estándar común para todos los laboratorios para ayudar a construir una cultura de seguridad mediante la modelización generalizada de comportamientos seguros.
¿Tengo que llevar las gafas de seguridad mientras trabajo en mi escritorio, que se encuentra en un laboratorio donde se utilizan materiales peligrosos?
No si éste está separado, físicamente o por distancia, de la mesa de trabajo y es poco probable que haya contaminación.
¿Tengo que llevar las gafas de seguridad cuando trabajo en el microscopio?
Las gafas de seguridad se pueden quitar temporalmente mientras se visualizan materiales en el microscopio.
¿Por qué a veces es necesario utilizar doble guante?
Los guantes son propensos a desgarros y perforaciones durante el uso y, por ello y en condiciones de mayor riesgo, se considera que el uso de dos pares de guantes, a diferencia de un par, proporciona una barrera adicional, y reduce todavía más el riesgo de contaminación cruzada.
¿Es posible compartir un EPI entre distintas personas?
Los EPI son, en principio, de uso personal e individual. Sin embargo, el RD 773/1997 establece en el artículo 7.3:
"Si las circunstancias exigieran la utilización de un equipo por varias personas, se adoptarán las medidas necesarias para que esto no origine ningún problema de salud o de higiene a los distintos usuarios".
Por lo general, se entiende que estas circunstancias pueden producirse en determinadas situaciones en las que el uso del EPI está limitado a períodos de tiempo cortos o es poco frecuente. Siempre deberá garantizarse que el grado de adaptación a cada uno de los posibles usuarios sea tal que permita protegerlos a todos de la misma manera o, al menos, por encima del nivel de protección aceptable predeterminado en la evaluación de riesgos.