Biocustodia
El término bioprotección (biosecurity) o biocustodia se define como el conjunto de medidas físicas y administrativas destinadas a proteger el material biológico y la información que, por una liberación mal intencionada, una pérdida voluntaria, un robo o una apropiación indebida, podrían causar daños a la salud (humana, animal o vegetal) o graves pérdidas económicas. La posibilidad de que se pueda hacer un uso malintencionado de los AB con finalidades terroristas o criminales, promovido por motivaciones políticas o personales, hace necesario implementar medidas de vigilancia y control que permiten minimizar este riesgo.
Medidas de control
La premisa básica de la vigilancia es el control de acceso. Para prevenir el acceso a AB peligrosos y que se pueda hacer un uso no deseado, es necesario implementar medidas de control integrales apropiadas. Estas medidas pueden incluir:
a) Barreras físicas (control de acceso, diferenciación de zonas públicas y laboratorios, barrera perimetral, etc.).
b) Barreras psicológicas (personal de vigilancia identificado, implementación de una cultura de seguridad a todos los niveles, cámaras, espejos, etc.).
c) Actividades de control (patrullas de seguridad, implicación del personal interno en el control de flujo interno de personas, control de llaves de acceso, etc.).
d) Acreditación del personal que permita identificar y restringir el acceso al personal autorizado para cada área.
Otras medidas de control incluyen la necesidad de conocer en todo momento (y tener a disposición de las autoridades competentes) la relación de los AB que están siendo utilizados y los que están almacenados. Para eso se debe disponer de un registro (inventario) que incluya el nombre científico del AB o el origen de la línea celular, el nombre de la cepa o la línea celular, la ubicación o el lugar de almacenaje, el grupo de riesgo, la concentración, etc.