TFG y TFM
El Depósito Digital de Documentos (DDD) de la Universidad Autónoma de Barcelona contiene una colección donde se recopilan bastantes de los TFG realizados en modalidad de aprendizaje-servicio en la UAB. Los podéis consultar en el siguiente enlace.
A continuación, podéis encontrar una relación de los distintos TFG y TFM en modalidad de APS agrupados por facultades, así como una pequeña ficha descriptiva de cada uno.
TFG y TFM en ApS de la Escuela de Ingeniería
TFG en APS de la Escuela de Ingeniería (2022-2023)
Grado |
Título orientativo de la propuesta |
Entidad |
Profesores responsables |
Ficha de APS |
---|---|---|---|---|
Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles |
Propuesta de adaptación de la agenda urbana para pueblos de menos de 5.000 habitantes |
El Risell, SCCL |
Alaitz Zabala Torres |
|
Ingeniería Informática |
Creación de la web corporativa de la Asociación 17 de Maig |
Asociación 17 de Maig |
Alicia Fornés |
|
App móvil para calcular la huella ecológica de la comida |
Fundación para el Asesoramiento y la Acción en Defensa de los Animales |
Ernest Valveny |
||
App móvil para la gestión del bienestar animal en loros |
Emplumados Club |
Ernest Valveny |
TFG en APS de la Escuela de Ingeniería (2021-2022)
Grado |
Título orientativo de la propuesta |
Entidad |
Profesores responsables |
Ficha |
---|---|---|---|---|
Ingeniería Informática |
Desarrollo de una app para la atención de personas vulnerables |
Centro de Promoción Social Francesc Palau |
Yolanda Benítez Fernàndez |
|
Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones |
La creación de una plataforma de e-learning |
AUXILIA |
Xavier Roca Marva |
TFG en APS de la Escuela de Ingeniería (2020-2021)
Grado |
Título orientativo de la propuesta |
Entidad |
Profesores responsables |
Ficha descriptiva |
---|---|---|---|---|
Ingeniería Informática |
Desarrollo de la aplicación del Programa de Voluntariado de Acompañamiento y Voluntariado Inclusivo |
Fundación La Tutela |
Alicia Fornés |
|
Creación de una plataforma informática de gestión de la comunicación y organización del voluntariado y de la demanda del servicio |
En Bici Sense Edat |
Marc Talló Sendra |
||
Aplicación para la gestión de clubes deportivos amateurs |
Club Bàsquet Grup Barna |
Enric Martí |
TFG en APS de la Escuela de Ingeniería (2019-2020)
Grado |
Título orientativo de la propuesta |
Entidad |
Profesores responsables |
---|---|---|---|
Ingeniería Informática |
Creación de una app móvil para la gestión del programa Cistell Solidari |
Fundación Aldeas Infantiles SOS |
Ernest Valveny |
Creación de una app para la detección de ciberacoso |
INTRESS | Jordi Serra |
TFG y TFM en APS de la Facultad de Biociencias
TFG en APS de la Facultad de Biociencias (2023-2024)
Grado |
Título orientativo de la propuesta |
Entidad |
Profesores responsables |
Ficha |
---|---|---|---|---|
Biología |
Viabilidad del biocontrol del ailanto |
DEPANA - Liga para la Defensa del Patrimonio Natural |
Ana Morton Juaneda |
|
Distribución de refugios artificiales para murciélagos en la provincia de Tarragona |
GEPEC-EdC (Grupo de Estudio y Protección de los Ecosistemas Catalanes - Ecologistas de Cataluña) |
Francesc Muñoz |
||
¿Una o dos generaciones anuales? La mariposa Gonepteryx cleopatra como caso de estudio |
Museo de las Ciencias Naturales de Granollers |
Anselm Rodrigo |
||
Actividad didáctica (escape room) enfocada en la biología para el alumnado de 4.º de ESO |
Colegio Montserrat (Cerdanyola del Vallès) |
Joan Francesc Barquinero Estruch |
||
Biología Ambiental |
Pilotaje de un protocolo de cuantificación de emisiones de gases provenientes de residuos orgánicos vinculado al proyecto «Re-circulating O-Waste in The Gambia’s Food Supply Chain» |
Mbolo |
Anselm Rodrigo |
|
Elaboración de un catálogo de especies de anfibios de la Comunidad Campesina de San Rafael |
Evergreen Institute |
Francesc Muñoz |
||
Seagrass Cymodocea nodosa across its distributional range: The effect of temperature and latitude on phenology and growth |
IMEDEA (Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados - CSIC/UIB) |
Anna Soler Membrives |
||
Afectación temporal de los sistemas agroganaderos |
Museo de las Ciencias Naturales de Granollers |
Anselm Rodrigo |
||
Estrategia para la conservación de las tortugas marinas en las costas de Nuquí (Colombia) |
Choco Bird Observatory |
Anna Soler Membrives |
||
Evaluación de la liberación piloto de esturión europeo (Acipenser sturio) en el tramo final del río Ebro (Cataluña, España) |
CERM, Centro de Estudios de los Ríos Mediterráneos |
Anna Soler Membrives |
||
Protocolo de actuación contra Vespa velutina |
Oficina de Sostenibilidad de la UAB |
Fernando García del Pino |
TFG en APS de la Facultad de Biociencias (2022-2023)
Grado |
Título orientativo de la propuesta |
Entidad |
Profesores responsables |
Ficha |
---|---|---|---|---|
Biología |
Prospección etnobotánica, recopilación de conocimientos tradicionales y dinamización de los actores locales que deben usar los conocimientos tradicionales recogidos en el ámbito pirenaico |
Cooperativa Eixarcolant |
Miquel Ninyerola |
|
Divulgación ambiental de espacios marinos |
Centre d’Estudis del Mar (Sitges) |
Anna Soler Membrives |
||
Programa de educación y prevención de infecciones del tracto urinario (APS) |
Colegio Bertran (Sabadell) |
María Ángeles Ramos |
||
Polinizadores en el Parque de El Garraf |
Parque de El Garraf (Diputación de Barcelona) |
Anselm Rodrigo |
||
Biología Ambiental |
Preparar un protocolo de los procedimientos de funcionamiento para el centro |
Estación Rescate de Fauna |
Fernando García del Pino |
Ficha |
Recorrido interpretativo no personal por la ruta de Les Fonts |
Ayuntamiento de Breda |
Anna Soler Membrives |
||
Plan de actuación contra Teredo navalis |
Museo de la Pesca de Palamós |
Anna Soler Membrives |
||
APS-Recopilación y elaboración de cartografía digital de las playas del municipio de Santa Eulària des Riu para la mejora en la gestión del litoral |
Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu |
Anna Soler Membrives |
||
Poniendo en valor la naturaleza. Elaboración de un itinerario interpretativo por los hábitats de Maçanet de la Selva |
Ayuntamiento de Maçanet de la Selva |
Anselm Rodrigo |
TFG en APS de la Facultad de Biociencias (2021-2022)
Grado |
Título orientativo de la propuesta |
Entidad |
Profesores responsables |
Ficha |
---|---|---|---|---|
Biología |
Catálogo de fauna vertebrada e invertebrada de los parques de El Garraf, Olèrdola y Foix |
Parque de El Garraf, Olèrdola y Foix (Diputación de Barcelona) |
Anna Soler Membrives |
|
Concienciación de las infecciones de transmisión sexual |
Instituto Torrent dels Alous (Rubí) |
Cristina Pereira Santos |
||
Biología Ambiental |
Catálogo de fauna vertebrada e invertebrada de los parques de El Garraf, Olèrdola y Foix |
Parque de El Garraf, Olèrdola y Foix (Diputación de Barcelona) |
Anna Soler Membrives |
|
Las estructuras de almacenamiento de agua y su impacto en la fauna salvaje en los parques de El Foix y Garraf |
Parque de El Garraf, Olèrdola y Foix (Diputación de Barcelona) |
Anna Soler Membrives |
||
Desmentir mitos de los microplásticos |
Gremio de Peixaters de Barcelona |
Anna Soler Membrives |
||
Creación de unos materiales comunicativos actualizados para el río Ripoll para su tramo en el municipio de Sabadell |
ADENC (Asociación por la Defensa y Estudio de la Naturaleza) |
Anna Soler Membrives |
||
Gestión de los espacios naturales |
Parque Natural del Delta del Ebro |
Anna Soler Membrives |
||
El mud-puddling en las mariposas |
Museo de Ciencias de Granollers |
Yolanda Melero |
TFG en APS de la Facultad de Biociencias (2020-2021)
Grado |
Título orientativo de la propuesta |
Entidad |
Profesores responsables |
Ficha descriptiva |
---|---|---|---|---|
Biología Ambiental |
Creación de un huerto para la educación ambiental y la producción local en el municipio de Arbúcies |
INS Monstoriu (Arbúcies) |
Andreu Salvat Saladrigas |
|
Estudio de la distribución de diferentes especies de delfines atisbados en las costas de El Garraf |
Asociación Cetàcea |
Anna Soler Membrives |
||
Exposición divulgativa de la biología marina de nuestras costas |
Centro Cívico Masia Can Feliu (Ayuntamiento de Sant Quirze) |
Anna Soler Membrives |
||
Desarrollo de una ficha de identificación de tiburones y rayas amenazados por el sector pesquero |
Catshark |
Anna Soler Membrives |
TFG en APS de la Facultad de Biociencias (2019-2020)
Grado |
Título orientativo de la propuesta |
Entidad |
Profesores responsables |
Ficha descriptiva |
---|---|---|---|---|
Biología Ambiental |
Entendiendo el submarinismo como una actividad ecosostenible |
Centro de Educación Ambiental BeOcean y Centro de Buceo de Tossa de Mar |
Anna Soler Membrives |
|
Biología |
Los microplásticos, el enemigo invisible |
Pescadores de la Cofradía de Les Cases d’Alcanar |
Anna Soler Membrives |
TFG y TFM en APS en la Facultad de Ciencias
TFG en APS en la Facultad de Ciencias (2023-2024)
Grado |
Título orientativo de la propuesta |
Entidad |
Profesores responsables |
Ficha |
---|---|---|---|---|
Ciencias Ambientales |
Estudio de la dinámica de la metapoblación del Senecio inaequidens y determinación de su distribución y evaluación del riesgo en los ecosistemas pastorales del Prepirineo catalán |
Fundación Miranda |
Roser Maneja Zaragoza y Pere Muñoz Odina |
|
¡Despierta! Redescubramos el entorno mediante las artes plásticas |
Animal Latitude |
Roser Maneja Zaragoza |
||
Gestión descentralizada de residuos en L’Hort del Mercat |
Tarpuna, SCCL |
Raquel Barrena Gómez y Pere Muñoz Odina |
||
TFG en APS en la Facultad de Ciencias (2021-2022)
Grado |
Título orientativo de la propuesta |
Entidad |
Profesores responsables |
Ficha descriptiva |
---|---|---|---|---|
Ciencias Ambientales |
Evaluación energética de la Biblioteca de Humanidades del Campus de la UAB |
Unidad de Arquitectura y Logística |
Daniel Campos Moreno y Jordi García Orellana |
|
Geología |
||||
El aprovechamiento de agua de los cultivos de Sant Jeroni de la Murtra |
Conreu Sereny, SCCL |
Mario Zarroca |
TFG en APS en la Facultad de Ciencias (2020-2021)
Grado |
Título orientativo de la propuesta |
Entidad |
Profesores responsables |
Ficha descriptiva |
---|---|---|---|---|
Ciencias Ambientales |
Estudio ornitológico y propuesta de restauración y mejora ecológica de los entornos de la balsa de Can Gambús, Sabadell |
ADENC |
Pere Muñoz Odina y Eduard Ariza Solé |
|
Estadística Aplicada |
Mostrar globalmente cuál es la percepción en temas de igualdad, perspectiva de género y violencia de género por parte de los tres colectivos que integran la Escuela |
Escuela de Ingeniería de la UAB |
Xavier Bardina |
|
Diagnóstico sobre la Facultad de Ciencias como entorno de trabajo amigable y equitativo |
Facultad de Ciencias de la UAB |
Xavier Bardina |
||
Análisis longitudinal y de la supervivencia de una cohorte de pacientes con diabetes tipo 2 |
IMIM, Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas |
Xavier Bardina |
||
Geología |
Caracterización geológica y ambiental del entorno de la cueva de La Font y toba calcárea de Riuvert, lugar de interés geológico (LIG) del Geoparc Orígens (Pallars Jussà) |
Geoparc Orígens |
Mario Zarroca Hernández |
|
Química |
Reorganización de un laboratorio y las prácticas de bachillerato en un centro de secundaria |
Instituto Pau Vila (Sabadell) |
Ona Illa Soler |
|
Manel Alcalà Bernàrdez |
TFG en APS en la Facultad de Ciencias (2019-2020)
Grado |
Título orientativo de la propuesta |
Entidad |
Profesores responsables |
---|---|---|---|
Ciencias Ambientales |
Estudio del estado del tramo del río Ripoll que pasa por el municipio de Sabadell: análisis del estado actual del río y elaboración de propuestas de actuación de mejora a fin de garantizar su conservación |
ADENC (Asociación por la Defensa y el Estudio de la Naturaleza) |
Sarah Paradís Pere Muñoz |
Estudio de la biodiversidad urbana: evaluación del estado de la biodiversidad de las diferentes zonas de una ciudad con la app Natusfera |
ADENC (Asociación por la Defensa y el Estudio de la Naturaleza) |
Sarah Paradís Pere Muñoz |
|
Matemáticas |
Presupuestos participativos: cómo tomar decisiones |
Ayuntamiento de Tortosa |
Xavier Mora |
TFG y TFM en ApS de la Facultad de Ciencias de la Comunicación
TFG en APS de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (2023-2024)
Grado |
Título |
Entidad |
Profesores responsables |
Ficha |
---|---|---|---|---|
Periodismo |
Proyecto Chaparralunas: mujeres, liderazgo y desarrollo sostenible en el sur de Tolima (Colombia) |
Red de Mujeres Chaparralunas por la Paz |
Santiago Giraldo |
|
Comunicación Interactiva |
Producción audiovisual de una campaña de concienciación |
Federación ECOM |
Joan Riedweg |
|
Proyecto TDAH - Endavant 2023 |
||||
Federación Catalana de Asociaciones de Familiares y Afectados por TDAH |
Josep M. Blanco |
|||
Publicidad y Relaciones Públicas |
Proyecto TDAH XXI |
Asociación TDAH Vallès |
||
Creación de una estrategia de fidelización para los voluntarios de EnriquezArte |
EnriquezArte |
TFG en APS de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (2020-2021)
Grado |
Título orientativo de la propuesta |
Entidad |
Profesores responsables |
Ficha descriptiva |
---|---|---|---|---|
Comunicación Audiovisual |
Conocimiento y cuantificación del impacto social y territorial de los proyectos de la entidad |
Fundación Bergwaldprojekt |
Gemma Casamajó Solé |
TFG en APS de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (2019-2020)
Grado |
Título orientativo de la propuesta |
Entidad |
Profesores responsables |
Ficha descriptiva |
---|---|---|---|---|
Publicidad y Relaciones Públicas |
Reportaje audiovisual sobre colectivos en situación de vulnerabilidad |
Federación Catalana de Voluntariado Social |
Nicolás Lorite García |
|
Estrategias comunicativas para difundir los materiales «Pequeños cambios para comer mejor» a adolescentes y jóvenes |
Agencia de Salud Pública de Cataluña (Departamento de Salud) |
Miquel Campmany Muñoz |
TFG y TFM en ApS en la Facultad de Ciencias de la Educación
TFG en APS en la Facultad de Ciencias de la Educación (2023-2024)
Grado |
Título orientativo de la propuesta |
Entidad |
Profesores responsables |
Ficha |
---|---|---|---|---|
Educación Infantil |
El arte en la escuela |
CEE Les Girafes Blaves. Nexe Fundación |
Berta Menen |
|
Mirada estrábica. Una mirada reflexiva del arte en la educación especial por medio de la documentación pedagógica |
CEE Les Girafes Blaves. Nexe Fundación |
Berta Menen |
||
Cucarachas, ¿dónde estáis? (material didáctico ecosocial) |
MEL Educación Ambiental |
Mariona Espinet y Èlia Tena Gallego |
||
De la teoría a la acción. Estrategias para mejorar la participación de los niños y niñas y garantizar los derechos de infancia en las escuelas |
UNICEF y Escuela Ramon Pont (Terrassa) |
Ana M. Forestello |
||
|
Análisis de la participación familiar en el ámbito de los derechos de la infancia |
UNICEF y Escuela Ramon Pont (Terrassa) |
Ana M. Forestello |
|
Educación Primaria |
Mirando al futuro. Nuevas formas de aprender y de entender la escuela |
Escuela Pereanton (Granollers) |
María del Carmen González André |
|
Renaturalízate |
Ayuntamiento de Manresa |
Carles Vicén Jové |
||
Trabajo por secuencias comunicativas en la comunicación plurilingüe |
Casa Asia (Programa Escuela de Bambú) |
Júlia Llompart y Denise Holguin |
||
Creación de materiales didácticos |
FAADA (Fundación para el Asesoramiento y la Acción en Defensa de los Animales) |
Mercè Jariot |
||
Servicio en la librería La Lluerna de Ripoll – Cooperativa Mas La Sala |
Cooperativa Mas La Sala |
Marta Comas |
||
Análisis de los materiales educativos creados para el proyecto de Palau-solità i Plegamans |
Ayuntamiento de Palau-solità i Plegamans |
Paloma Valdivia |
||
Análisis del LudiTIC Box |
Ayuntamiento de Palau-solità i Plegamans |
Paloma Valdivia |
||
Mapeando los materiales educativos creados en la UAB y Palau-solità i Plegamans |
Ayuntamiento de Palau-solità i Plegamans |
Paloma Valdivia |
||
Colaborando con la escuela para la mejora de la educación musical |
Instituto Escuela Pla de l’Avellà (Cabrera de Mar) |
Cristina González Martín |
||
Colaborando con la escuela para la mejora de la educación musical |
Escuela Enric Casassas |
Cristina González Martín |
||
Colaborando con la escuela para la mejora de la educación musical |
Escuela Doctor Ferrer (Artés) |
Albert Casals Ibáñez |
||
Educación Social |
Proyecto bidireccional Obrint Portes a Centres Penitenciaris y con perros procedentes de protectoras de animales. Análisis de datos y redacción de conclusiones |
Asociación AlPerroVerde |
Mercè Jariot y Carles Vicén |
|
Diseño, aplicación y evaluación de propuestas innovadoras de acción socioeducativa con infancia y adolescencia en situación de riesgo social |
Fundación CEL y CRAE Les Vinyes |
Laura Arnau Sabates |
||
Toma de decisiones en los adolescentes |
Fundación CEL |
Josefina Sala Roca |
||
La comunicación asertiva de los jóvenes de la Fundación EVEHO |
Fundación EVEHO |
Josefina Sala Roca |
||
Evaluación de propuestas educativas para la mejora del programa de ASTE BCN |
Asociación Solidaria con la Tercera Edad (ASTE BCN) |
Carla Quesada Pallarès |
||
Análisis de la participación de ACAPPS. Espacio joven, familias y red de mujeres |
ACAPPS |
Carla Quesada Pallarès |
||
Diseño del Plan de voluntariado de la entidad |
ACAPPS |
Carla Quesada Pallarès |
||
Pedagogía |
Evaluación del programa socioeducativo CROMA 2.0 |
CROMA (Fundación Autónoma Solidaria) |
Jordi Prat |
|
Actividades de sensibilización medioambiental adaptadas a los ciclos escolares |
Asociación Forest Horses |
Carles Vicén Jové |
TFM en APS en la Facultad de Ciencias de la Educación (2022-2023)
Máster |
Título orientativo de la propuesta |
Entidad |
Profesores responsables |
Ficha |
---|---|---|---|---|
Patrimonio y Humanidades Digitales |
Descubriendo a los hermanos Folch i Torres: una propuesta didáctica y lúdica para la Fundación Folch i Torres |
Ayuntamiento de Palau-solità i Plegamans y varias instituciones culturales locales |
Paloma Valdivia |
Ficha |
TFG en APS en la Facultad de Ciencias de la Educación (2022-2023)
Grado |
Título orientativo de la propuesta |
Entidad |
Profesores responsables |
Ficha |
---|---|---|---|---|
Educación Infantil |
Asociación de Prematuros de Cataluña «Som Prematurs» |
Arcadia Can Batlló |
Arnau Careta Plans |
|
La vida escolar de los niños y niñas prematuros |
Asociación de Prematuros de Cataluña «Som Prematurs» |
Arnau Careta Plans |
||
Intervención colaborativa con centros educativos y promotores para favorecer las complicidades con familias |
Fundación Pere Closa |
Sílvia Blanch Gelabert y José Luis Lalueza |
||
Educación Primaria |
Deporte y género en Palau-solità i Plegamans |
Ayuntamiento de Palau-solità i Plegamans |
Josep Campos Rius |
|
Colaborando con la escuela para la mejora de la educación musical / La relación de la música con el resto de áreas de la escuela |
Escuela Doctor Ferrer (Artés) |
Albert Casals Ibáñez |
||
Cooperativa Mas La Sala: difusión de la agricultura regenerativa |
Cooperativa Mas La Sala |
Marta Comas Sabat |
||
APS Mas La Sala: educación ambiental |
||||
Educación intercultural e inclusiva |
Casa Asia |
Júlia Llompart Esbert |
||
Acompañamiento de los jóvenes inmigrantes |
||||
Plan de actividades LGTBIQ |
Asociación 17 de Maig |
Irene Solanich Sanglas |
||
Educación abierta y con TIC: proyecto socioeducativo |
Ayuntamiento de Palau-solità i Plegamans |
Paloma Valdivia Vizarreta |
||
El deporte femenino en Palau-solità i Plegamans |
Ayuntamiento de Palau-solità i Plegamans |
Laura Carbonero Sánchez |
||
|
||||
La música desde una mirada interdisciplinaria y generalista |
Escuela Josep Maria Madorell (Molins de Rei) |
Cristina González Martín |
||
Educación Social |
Mejora de la eficacia de la inserción sociolaboral |
Fundación Espigoladors |
Mercè Jariot Garcia |
|
Mejora de las competencias de las personas jóvenes tuteladas para afrontar con éxito la transición a la vida adulta |
Fundación Marianao de Sant Boi de Llobregat |
Josefina Sala Roca |
||
|
Centro de Emergencia Can Santoi |
Josefina Sala Roca |
||
Pedagogía |
Programa de acompañamiento para el éxito educativo (PAE) utilizando materiales y propuestas lúdicas para promover la adquisición de competencias básicas en niños y niñas y jóvenes |
Fundación Catalunya La Pedrera |
Antonio Navío Gámez |
|
Plan de actividades LGTBIQ para la sensibilización y concienciación en escuelas |
Asociación 17 de Maig |
Angelina Sánchez Martí |
TFG en APS de la Facultad de Ciencias de la Educación (2021-2022)
Grado |
Título orientativo de la propuesta |
Entidad |
Profesores responsables |
Ficha descriptiva |
---|---|---|---|---|
Educación Infantil |
Colaborando con la escuela para la mejora de la educación musical |
|
Cristina González Martín |
|
Diseño colaborativo de un programa de parentalidad positiva |
Fundación Privada Pere Closa |
Sílvia Blanch Gelabert |
||
Educar en torno a los procesos migratorios: combatir el racismo en las aulas y en otros espacios educativos |
Fronteras Invisibles |
Cecilia Inés Suárez |
||
Proyecto educativo por edad de tres a cinco años en un centro abierto |
Fundación Roser de Maig |
Ana María Forestello |
||
Educación Primaria |
Proyecto Superfilharmònics, que se lleva a cabo en escuelas de primaria a partir del impulso y colaboración con la Escuela Municipal de Música de Berga |
Escuela Santa Eulàlia (Berga) y EMMB |
Albert Casals |
|
Creencias y estereotipos que provocan actitudes sexistas en el mundo del fútbol |
Futbol Caserna |
Judith López Cancho |
||
Fomentar los ODS a través del juego con niños y niñas y adolescentes |
Fundación Roser de Maig |
Patrícia Olmos |
||
Mejorar la formación de las personas formadoras |
Futbol Caserna |
Carla Quesada |
||
Organización y dinamización de los espacios de lectura de la Escuela L’Univers |
Escuela L'Univers (Barcelona) |
Anna Juan Cantavella |
||
Creación de materiales pedagógicos para el proyecto APEX |
Casa Asia |
Dolors Masats |
||
Educación Social |
Creación de recursos, herramientas y redes de comunicación para mejorar la implicación familiar en el centro |
Fundación Roser de Maig |
Patrícia Olmos |
|
Mejora de las competencias de las personas jóvenes tuteladas para afrontar con éxito la transición a la vida adulta |
Cooperativa de Iniciativa Social ACTUA |
Josefina Sala y Laura Arnau |
||
Pedagogía |
Acompañamiento al proyecto de servicio de colonias para garantizar una calidad pedagógica |
Fundación Roser de Maig |
Carla Quesada |
|
El uso del juego como recurso pedagógico en centros abiertos infantiles con población en situación de desventaja social |
Casal dels Infants |
Angelina Sánchez |
||
Elaboración de una herramienta de evaluación de PEC |
Instituto Bitàcola (Barberà del Vallès) |
Antoni Navío |
||
Servicios sociocuturales en la entidad |
CAE Formación y Servicios Socioculturales |
Íngrid Noguera |
TFG en APS de la Facultad de Ciencias de la Educación (2020-2021)
Grado |
Título orientativo de la propuesta |
Entidad |
Profesores responsables |
Ficha descriptiva |
---|---|---|---|---|
Educación Infantil |
Estrategias inclusivas para trabajar con las familias y favorecer la inclusión y éxito educativo de las criaturas |
Fundación Privada Pere Closa |
Sílvia Blanch Gelabert |
|
Análisis de las afectaciones de las medidas tomadas durante el COVID en el PEC de la EBM Cobi |
Escola Bressol Municipal Cobi |
Ana María Forastello |
||
Educación Primaria |
Proyecto socioeducativo «El dimoni i les pedres » |
Ayuntamiento de Palau-solità i Plegamans |
Paloma Valdivia Vizarreta |
|
Colaborando con la escuela para la mejora de la educación musical |
Escuela Pereanton (Granollers) y Escuela Can Besora (Mollet del Vallès) |
Cristina González Martín |
||
La educación musical en la escuela rural |
IE Pompeu Fabra (El Pont de Vilomara i Rocafort) |
Albert Casals Ibáñez |
||
Educación Primaria (Inglés) |
Transformation of the school’s playground from a gender perspective |
Amics d’AK Benn |
Angelina Sánchez Martí |
|
Evaluation of the Tutorial Action Plan |
Asociación L’Esquitx |
Angelina Sánchez Martí |
|
|
Coteaching as a measure to promote the inclusion and personalization of learning |
Instituto Pau Vila (Sabadell) |
Angelina Sánchez Martí |
||
Educación Social |
Adolescentes tutelados: potenciando sus competencias para afrontar los retos de la autonomía |
Servicio de Primera Acogida y Atención Integral Alfar |
Josefina Sala Roca |
|
El educador/a social como facilitador/a de la inclusión laboral de personas en riesgo de exclusión social en la era COVID-19 |
Asociación Fem Pedagogia |
Carme Martínez Roca |
||
Acción socioeducativa para superar la brecha digital de personas jóvenes y adultas |
Asociación Fem Pedagogia |
Carme Martínez Roca |
|
|
Pedagogía |
Abordaje interdisciplinario en adolescentes y jóvenes con trastornos de conducta |
AFATRAC |
Aida Urrea Monclús |
TFG en APS de la Facultad de Ciencias de la Educación (2019-2020)
Grado |
Título orientativo de la propuesta |
Entidad |
Profesores responsables |
Fichas descriptivas |
---|---|---|---|---|
Educación Infantil |
Análisis de prácticas de crianza en familias gitanas y diseño colaborativo de un programa de parentalidad positiva |
Fundación Privada Pere Closa |
Sílvia Blanch y José Luis Lalueza |
|
Educación Primaria |
Dinamizar el desarrollo de las clases con materiales lúdicos y significativos dentro del área de lenguas extranjeras para alumnos con necesidades educativas especiales y/o en espacios no lectivos |
Instituto Federica Montseny (Badia del Vallès) |
Dolors Masats |
|
Iniciativas APS para una escuela inclusiva (mención en educación especial) |
AMPA Joanot Alisanda (Sabadell) |
Xavier Torrebadella |
|
|
Iniciativas APS para una escuela inclusiva (mención en educación física) |
AMPA Joanot Alisanda (Sabadell) |
Xavier Torrebadella |
|
|
Acompañamiento y evaluación del proceso en la escolaridad de madres migradas |
Escuela Auró (Terrassa) |
Ibis M. Álvarez Valdivia |
|
|
Educación Social |
Diseño e implementación de una campaña de educación para la justicia global en el ámbito de justicia |
Fundación Autónoma Solidaria |
Sílvia Puente |
|
Pedagogía |
Acompañamiento y evaluación del proceso en la escolaridad de madres migradas. Inmersión de las madres migradas dentro de la escuela y acercamiento del vínculo entre escuela y familias |
Fundación Servei Solidari |
Angelina Sánchez |
TFG y TFM en APS de la Facultad de Ciencias Políticas y de Sociología
TFG en APS de la Facultad de Ciencias Políticas y de Sociología (2022-2023)
Grado |
Título |
Entidad |
Profesores responsables |
Ficha |
---|---|---|---|---|
Sociología |
Facilitar la acogida de personas migradas en municipios pequeños en Cataluña |
CHAPTER2 |
Anna Tarrés Vallespí |
TFG en APS de la Facultad de Ciencias Políticas y de Sociología (2021-2022)
Grado |
Título orientativo de la propuesta |
Entidad |
Profesores responsables |
Ficha |
---|---|---|---|---|
Sociología |
Emergencia alimentaria y respuestas sociales |
El Pa Sencer |
José Luis Espluga Trenc |
|
Envejecer. Testimonios de vida en un hogar compartido |
Llars Compartides |
Anna Tarrés Vallespí |
TFG en APS de la Facultad de Ciencias Políticas y de Sociología (2020-2021)
Grado |
Título orientativo de la propuesta |
Entidad |
Profesores responsables |
Ficha descriptiva |
---|---|---|---|---|
Ciencia Política y Gestión Pública |
Análisis de los factores de vulnerabilidad de las personas inmigradas en El Prat de Llobregat y respuestas a impulsar |
Centro de Promoción Social Francesc Palau |
Joan Subirats Humet |
|
Sociología |
La compra pública responsable en el Ayuntamiento de Barcelona |
Ayuntamiento de Barcelona |
Laura Feliu |
|
Estudio sobre personas que viven en la calle en Barcelona a partir de censos y recuentos |
Arrels Fundación |
Francesc Josep Miquel Quesada |
||
La observación de la cotidianidad como mecanismo para la intervención social |
Actuavallès |
Dafne Muntanyola |
TFG en APS de la Facultad de Ciencias Políticas y de Sociología (2019-2020)
Grado |
Título orientativo de la propuesta |
Entidad |
Profesores responsables |
---|---|---|---|
Sociología |
Evaluación de la implementación de los protocolos o planes de actuación ante violencias sexuales en espacios festivos en distintos municipios |
Observatorio Noctámbul@s |
Joan Subirats Humet |
TFG y TFM en APS de la Facultad de Derecho
TFG en APS de la Facultad de Derecho (2023-2024)
Grado |
Título orientativo de la propuesta |
Entidad |
Profesores responsables |
Ficha |
---|---|---|---|---|
Criminología |
Investigación sobre el uso de Tinder en la comunidad UAB y análisis de la presencia de violencias sexuales en este contexto |
Fundación Autónoma Solidaria |
Maria Barcons Campmajó |
|
Evaluación del programa de mentorías de Justicia y Paz |
Justicia y Paz |
Josep Cid |
||
Derecho |
Violencia institucional en violencias machistas: herramientas de actuación y reparación |
Asociación Hèlia |
Lorena Garrido |
|
Elaboración de un código ético para la entidad AIS |
AIS Social |
Santiago Robert |
||
Estrategias jurídicas para gestionar las huertas ilegales. Implementación de metodologías docentes activas |
Ayuntamiento de La Llagosta |
Judith Gifreu |
||
Proyecto piloto sobre la sostenibilidad urbana. Movilidad sostenible: análisis de la gestión de la DUM en el municipio |
Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès |
Judith Gifreu |
||
Estudio de algunas cuestiones prácticas relacionadas con el salvamento marítimo de barcos de refugiados en las llamadas SAR (zonas de salvamento y rescate). |
Entidad Comunitat de Sant Egidi |
Montserrat Pi Llorens |
||
Estudio sobre el reforzamiento y vulnerabilidades de la tendencia a la abolición de la pena de muerte |
Joan Lluís Pérez Francesch |
TFG en APS de la Facultad de Derecho (2022-2023)
Grado |
Título |
Entidad |
Profesores |
Ficha Descriptiva |
---|---|---|---|---|
Criminología |
Programa de mejora del clima escolar |
Colegio Mare de Déu de la Mercè (Sant Feliu de Llobregat) |
Esther de la Encarnación |
|
Derecho |
Estudio sobre la afectación de la normativa administrativa y administrativa sancionadora en la prestación de servicios sexuales |
Actuavallès |
Lorena Garrido |
|
Estudio sobre la afectación de la normativa penal en la prestación de servicios sexuales |
Actuavallès |
Joan Baucells |
||
Estudio sobre la normativa y prácticas desarrolladas a nivel municipal a fin de proteger la nidificación del pájaro chorlitejo patinegro |
GEPEC |
Joaquín Rodríguez |
||
Estudio sobre la flexibilización del concepto de persona con discapacidad en el caso de las personas con trastorno mental en el acceso a beneficios de ocupación |
Ammfeina |
Ricardo Esteban |
TFG en APS de la Facultad de Derecho (2021-2022)
Grado |
Título orientativo de la propuesta |
Entidad |
Profesores responsables |
Ficha descriptiva |
---|---|---|---|---|
Derecho |
Estudio sobre la compra pública verde del Ayuntamiento de Barcelona |
Ayuntamiento de Barcelona |
Joaquín Rodríguez |
|
Estudio sobre el cumplimiento de los derechos laborales fundamentales en la cadena de contratación internacional del Ayuntamiento de Barcelona |
Ayuntamiento de Barcelona |
Ricardo Esteban Legarreta |
TFG en APS de la Facultad de Derecho (2020-2021)
Grado |
Título orientativo de la propuesta |
Entidad |
Profesores responsables |
Ficha descriptiva |
---|---|---|---|---|
Criminología |
Abordaje interdisciplinario en adolescentes y jóvenes con trastorno de conducta |
AFATRAC |
Beatriz Molinuevo |
TFG y TFM en APS de la Facultad de Economía y Empresa
TFG en APS de la Facultad de Economía y Empresa (2023-2024)
Grado |
Título |
Entidad |
Profesores |
Ficha |
---|---|---|---|---|
Administración y Dirección de Empresas |
Plan de empresa para la implementación de un rebaño del sector terciario dedicado a la gestión del riesgo de incendios forestales |
Fundación Pau Costa |
Joan Caballero |
|
Asesoría medioambiental para empresas del sector terciario |
ECOS |
|||
Administración y Dirección de Empresas (en inglés) |
Servicio de ecoauditoría. Consultoría / acompañamiento para entidades en transición ecosocial / estrategia de análisis e indicadores |
EnriquezArte |
||
Economía (en inglés) |
Impacto económico de la crisis financiera en las haciendas públicas locales. Un caso de estudio |
ECOS |
||
Contabilidad y Finanzas |
Impacto económico de la crisis financiera en las haciendas públicas locales. Un caso de estudio |
Fundación Bosch i Cardellach |
Carme Casablancas Segura |
|
Margarita López Antón |
||||
Diploma de especialización en Economía Social y Solidaria (postgrado) |
Mejoras en la sostenibilidad económica, social y medioambiental y en la gobernanza de entidades culturales aplicando criterios de economía social y solidaria |
Centro Creació Artística |
Rosa Garcia-Hernández |
TFG en APS de la Facultad de Economía y Empresa (2022-2023)
Grado |
Título |
Entidad |
Profesores |
Ficha |
---|---|---|---|---|
Administración y Dirección de Empresas |
Realización del Plan estratégico de la entidad AIS |
AIS - Ayuda a la Infancia sin Recursos |
Claudia Sanguinetti |
|
Proyecto Rephone - Espacio de dinamización y fomento de la economía circular |
Andròmines |
Joan Caballero |
TFG en APS de la Facultad de Economía y Empresa (2021-2022)
Grado |
Título orientativo de la propuesta |
Entidad |
Profesores responsables |
Ficha descriptiva |
---|---|---|---|---|
Administración y Dirección de Empresas |
Análisis de la actividad del Centre Cultural Independent. Viabilidad económica y perspectivas de inserción sociolaboral |
Asociación EnriquezArte |
Claudia Sanguinetti |
|
Economía y Empresa |
La dimensión del comercio justo y la economía social y solidaria en Barcelona |
Coordinadora para el Comercio Justo y las Finanzas Éticas |
Claudio Cattaneo |
|
El comercio justo en la UAB |
Coordinadora para el Comercio Justo y las Finanzas Éticas |
Marc Puigmulé |
TFG en APS de la Facultad de Economía y Empresa (2020-2021)
Grado |
Título orientativo de la propuesta |
Entidad |
Profesores responsables |
Ficha descriptiva |
---|---|---|---|---|
Administración y Dirección de Empresas |
Managerial performance analysis in the social company (Amics d’AK Benn) |
Amics d’AK Benn |
Andreu Turró Sol |
|
Análisis de la aplicación de un plan de responsabilidad social corporativa en la Fundación La Tutela |
Fundación La Tutela |
Andreu Turró Sol |
||
Empresa y Tecnología |
Evaluar e implementar mejoras para agilizar los procesos de gestión interna de la entidad |
Asociación L’Esquitx |
Laura Pellicer |
TFG en APS de la Facultad de Economía y Empresa (2019-2020)
Grado |
Título orientativo de la propuesta |
Entidad |
Profesores responsables |
---|---|---|---|
Empresa y Tecnología |
Estudio sobre el emprendimiento migrante y las microfinanzas impulsado por entidades sociales. Organización de procesos y procedimientos para un programa de emprendimiento |
Fundación Servei Solidari |
Glòria Estapé Dubreuil |
TFG y TFM en APS de la Facultad de Filosofía y Letras
TFG en APS de la Facultad de Filosofía y Letras (2023-2024)
Grado |
Título orientativo de la propuesta |
Entidad |
Profesores responsables |
Ficha |
---|---|---|---|---|
Estudios Socioculturales de Género |
Prevención de violencias machistas dentro del trabajo sexual |
Actuavallès |
Bruna Álvarez Mora |
|
Filosofía |
El conjuro de la nación. Una (re)construcción filosófica del concepto de nación en torno a la imaginación, la muerte y la naturaleza |
TRAÇA - La Fàbrica d’Arts i Creació de Ripollet |
Begonya Sàez |
|
El concepto de angustia de Kierkegaard en clave lacaniana |
Foro Psicoanalítico Mare Nostrum |
|||
El potencial crítico de los malestares, más allá del paradigma identitario de la salud mental |
ABILIS |
Begonya Sàez y Laura Benítez |
||
La vida poética: Kierkegaard con Schlegel |
Ateneu Barcelonès (Sección de Filosofía) |
Begonya Sàez y Àlex Mumbrú |
TFM en APS de la Facultad de Filosofía y Letras (2023-2024)
Máster |
Título orientativo de la propuesta |
Entidad |
Profesores responsables |
Ficha |
---|---|---|---|---|
Máster en Filosofía Aplicada | Más allá de la víctima | SICAR Adoratrius | Begonya Sàez Tajafuerce | Ficha |
TFG en APS de la Facultad de Filosofía y Letras (2021-2022)
Grado |
Título orientativo de la propuesta |
Entidad |
Profesores responsables |
Ficha descriptiva |
---|---|---|---|---|
Estudios Socioculturales de Género |
Elaboración de un cuento deconstructivo |
Centro AFIN (laboratorio de prestación de servicios) |
Maria Bruna Álvarez Mora |
TFG y TFM en APS de la Facultad de Medicina
TFG en APS de la Facultad de Medicina (2023-2024)
Grado |
Título orientativo de la propuesta |
Entidad |
Profesores responsables |
Ficha |
---|---|---|---|---|
Enfermería |
Alfabetización en salud de la comunidad migrante: un imperativo para la promoción y prevención |
USR Metropolitana Nord IDIAP Jordi Gol |
Maria Feijoo Cid |
TFG en APS de la Facultad de Medicina (2022-2023)
Grado |
Título orientativo de la propuesta |
Entidad |
Profesores responsables |
Ficha |
---|---|---|---|---|
Enfermería |
Decúbito prono en el paciente crítico y complicaciones asociadas |
Hospital Universitario Vall d’Hebron |
Antonia Arreciado Marañón |
TFG en APS de la Facultad de Medicina (2021-2022)
Grado |
Título orientativo de la propuesta |
Entidad |
Profesores responsables |
Ficha descriptiva |
---|---|---|---|---|
Enfermería |
Identificar qué intervenciones han utilizado las enfermeras para tratar los aspectos emocionales a los pacientes de COVID |
Hospital Universitario Vall d’Hebron |
M.ª Isabel Fernández Cano |
|
Atención emocional de los pacientes hospitalizados. Corresponsabilidad en los cuidados enfermera-voluntario en los centros hospitalarios |
Federación Catalana de Voluntariado Social |
M.ª Isabel Fernández Cano |
||
Miedo y estrés del paciente pediátrico con autismo: conocimientos y prácticas de las enfermeras en el servicio de urgencias |
Hospital Universitario Vall d’Hebron |
Antonia Arreciado Marañón |
||
Manejo enfermero en la administración de sedación y analgesia en la UCI. Nivel de conocimiento de las enfermeras y la sobremedicación |
TFG en APS de la Facultad de Medicina (2020-2021)
Grado |
Título orientativo de la propuesta |
Entidad |
Profesores responsables |
Ficha descriptiva |
---|---|---|---|---|
Enfermería |
Efectividad de la flexibilización de visitas como prevención del SCA en la unidad de críticos |
Hospital Universitario Vall d’Hebron |
Antonia Arreciado |
|
Efectividad de la musicoterapia en la angustia y agresividad de los pacientes geriátricos con síndrome confusional agudo |
Hospital Universitario Vall d’Hebron |
Antonia Arreciado |
||
La entrevista motivacional en personas afectadas por la enfermedad inflamatoria intestinal para mejorar la adherencia al tratamiento |
Hospital Universitario Vall d’Hebron |
Maria Feijóo |
||
Experiencias de personas ostomizadas y factores de ayuda en su empoderamiento para enfrentarse a su situación |
Hospital Universitario Vall d’Hebron |
Maria Feijóo |
||
Efectividad del método estandarizado (SBAR) para el traspaso de información durante los cambios de turno de las profesionales de enfermería |
Hospital Universitario Vall d’Hebron |
M.ª Isabel Fernández Cano |
||
Necesidades de los cuidadores principales de un paciente pediátrico crónico durante la hospitalización y en el domicilio |
Hospital Universitario Vall d’Hebron |
M.ª Isabel Fernández Cano |
||
Medicina |
Abordaje interdisciplinario en adolescentes y jóvenes con trastorno de conducta (psiquiatría) |
AFATRAC |
Beatriz Molinuevo |
TFG en APS de la Facultad de Medicina (2019-2020)
Grado |
Título orientativo de la propuesta |
Entidad |
Profesores responsables |
---|---|---|---|
Enfermería |
El tema planteado es la forma de mejorar la toma de decisiones sobre la limitación del esfuerzo terapéutico (LET) en la UCI pediátrica. Este problema se plantea porque, actualmente, la toma de decisiones en la LET se está realizando unidireccionalmente, y debería ser una decisión más inclusiva, tanto con la familia como con el resto del equipo sanitario. Se trata de conocer cómo piensan los profesionales: qué hacen, cómo lo hacen y cómo piensan que se podría mejorar de manera que se involucren más las familias afectadas y el personal de enfermería. |
Hospital Vall d’Hebron |
Maria Feijóo Cid |
El problema principal que se plantea es el hecho de que existe una falta de conocimiento sobre qué percepción tienen los familiares de los pacientes pediátricos del apoyo que se da por parte de los profesionales sanitarios cuando hay limitación del esfuerzo terapéutico. |
Hospital Vall d’Hebron |
Antonia Arreciado Marañón |
|
La limitación del esfuerzo terapéutico (LET) es una decisión que crea mucha controversia a la hora de tratar pacientes pediátricos, puesto que la futura muerte de un hijo o hija es una situación muy difícil de afrontar. Morir con dignidad es un derecho que tiene todo el mundo, lo que se entiende como el derecho a recibir cuidados adecuados y proporcionados. Es aquí donde se crea un dilema ético entre el encarnizamiento terapéutico y la LET (lo que se querría hacer y lo que se debería hacer). |
Hospital Vall d’Hebron |
Antonia Arreciado Marañón |
|
Los cuidados centrados en la familia son un principio básico en la enfermería pediátrica. Cada vez se intenta más que los padres adquieran un papel más importante durante el proceso de curación de sus hijos. Se ha observado un aumento del ofrecimiento a los padres de la opción de estar presentes mientras se realizan procedimientos invasivos; sin embargo, esta presencia es una práctica con mucha controversia, especialmente cuanto más invasivo sea el procedimiento. |
Hospital Vall d’Hebron |
Antonia Arreciado Marañón |
|
Durante la estancia de los pacientes en el hospital, ¿cubrimos sus expectativas de información? ¿Quedan satisfechos con la información recibida? |
Hospital Vall d’Hebron |
M.ª Isabel Fernández Cano |
|
Cómo viven los pacientes con ostomía su nueva vida, los autocuidados que deben realizarse y cómo estos afectan la pérdida de autoimagen/autoestima |
Hospital Vall d’Hebron |
M.ª Isabel Fernández Cano |
|
¿Qué es lo que necesita el paciente acabado de ostomizar para adaptarse a las actividades de la vida diaria? ¿Existen diferencias entre las necesidades de un paciente con una ostomía urinaria e intestinal? |
Hospital Vall d’Hebron |
Antonia Arreciado Marañón |
TFG y TFM en APS de la Facultad de Psicología
TFG en APS de la Facultad de Psicología (2023-2024)
Grado |
Título |
Entidad |
Profesores |
Ficha |
---|---|---|---|---|
Psicología |
Intervención dirigida a paliar los efectos de la incontinencia infantil |
ASIA, Asociación Incontinencia |
Gemma Guillazo |
|
Intervención dirigida a paliar los efectos de la incontinencia infantil |
Mireia Faucha |
|||
El juego de rol como herramienta de trabajo emocional |
Escuela Cau de la Guineu (Corbera de Llobregat) |
Sílvia Edo |
||
Relaciones interpersonales en adolescentes (14-16 años) con TDAH |
TDAH Vallès |
|||
Comunica’t: potenciación de la autoestima de adolescentes de entre 14 y 16 años con TDAH |
TDAH Vallès |
Guillermo Parra Lorenzo |
||
La prevención del VPH: una enseñanza al alcance de todas |
Fundación Autónoma Solidaria |
Albert Bonillo |
||
Inclusión educativa del pueblo gitano |
Fundación Pere Closa |
José Luis Lalueza |
||
El colectivo gitano y la importancia de las familias en la educación de sus hijos |
||||
Colaboración con maestros de educación infantil en el desarrollo de un proyecto de fondo de conocimiento |
Instituto Escuela El Til·ler (Barcelona) |
|||
Intervención basada en el uso de las nuevas tecnologías con jóvenes con un trastorno psicótico |
Asociación Centre d’Higiene Mental Les Corts |
Ana Barajas Vélez |
||
Programa de intervención sobre la soledad no deseada en personas de más de sesenta años con un trastorno mental severo |
||||
Diseño de un pack de recursos para afrontar el duelo perinatal para madres, padres y familiares en duelo, incluido material escrito, visual y talleres. |
Umamanita |
Lourdes Ezpeleta Ascaso |
||
Apoyo a la capacidad jurídica de las personas con enfermedad mental o demencia |
Fundación Hestia |
Susana Subirà |
||
Proyecto bidireccional Obrint Portes a Centres Penitenciaris y con perros procedentes de protectoras de animales. Análisis de datos y redacción de conclusiones |
Asociación AlPerroVerde |
Eva Penelo |
|
|
Análisis y seguimiento de la inserción laboral de personas con autismo |
Federación Catalana de Autismo |
Carme Viladrich, Joel Feliu y Sílvia Edo |
||
Logopedia inmersiva para niños y niñas con sordera |
ACAPPS |
Cristina Cambra |
||
Logopedia |
Logopedia inmersiva para niños y niñas con sordera |
|||
Logopedia inmersiva para niños y niñas con sordera |
Carasumada Serrano |
|||
Los beneficios del teatro en el trastorno del espectro autista |
Asociación ISTEA |
Paula Resina |
||
Programa de formación para familias. El abordaje de los problemas con la alimentación de niños y niñas con trastorno del espectro autista |
TFG en APS de la Facultad de Psicología (2022-2023)
Grado |
Título |
Entidad |
Profesores |
Ficha descriptiva |
---|---|---|---|---|
Psicología |
Educar el corazón para educar la mente |
Escuela Cau de la Guineu (Corbera de Llobregat) |
Sílvia Edo |
|
La aceptación como fortaleza ante el cambio y la pérdida |
Asociación Cuidadores de Familiares de Alzheimer |
Sílvia Edo |
||
Construyendo mi universo interior. Programa de educación emocional para el alumnado de 1.º de ESO del Instituto de Argentona |
Instituto Argentona |
Sílvia Edo y Tatiana Rovira |
||
Diseño colaborativo del proyecto «T’hi sumes?» y creación de una guía de recursos para la vinculación familias-escuela |
Fundación Pere Closa |
José Luis Lalueza |
||
Proyecto Rubica't |
Ayuntamiento de Rubí |
José Luis Lalueza |
||
Sensibilización del personal sanitario y optimización del protocolo de detección de la incontinencia anal en el Centro de Atención Primaria de La Garrotxa |
ASIA, Asociación Incontinencia |
Gemma Guillazo |
||
Me juego una 0,0. Proyecto de intervención social para sensibilizar sobre el consumo de alcohol en la comunidad del PDI de la UAB |
Fundación Autónoma Solidaria |
Albert Bonillo |
||
Uso activo y regular de los recursos del entorno más cercano de personas con TMS para ocupar su tiempo de ocio satisfactoriamente |
Fundación AREP |
Susana Subirà |
||
Logopedia |
Estancamiento en el aprendizaje de la lectoescritura en una L2 en adultos migrantes no alfabetizados: análisis de dificultades y diseño de intervención |
Escuela Comunitaria de Formación Permanente La Troca |
Alondra Camús |
|
¿Qué conceptos deberían utilizarse para describir el autismo? Perspectivas de la comunidad autista española |
Federación Catalana de Autismo |
Paula Resina |
TFG en APS de la Facultad de Psicología (2021-2022)
Grado |
Título orientativo de la propuesta |
Entidad |
Profesores responsables |
Ficha descriptiva |
---|---|---|---|---|
Psicología |
Intervención divulgativa sobre adolescentes y jóvenes con trastorno de conducta: psicobiología |
Asociación AFATRAC |
Roser Nadal Alemany |
|
Abordaje interdisciplinario basado en la metodología del aprendizaje-servicio destinado a adolescentes y jóvenes con trastorno de conducta: intervención psicoeducativa y familiar desde la mirada sistémica |
Asociación AFATRAC |
Remedios Rubio García |
||
Desarrollo de habilidades parentales mediante la dinamización de grupos con familias gitanas |
Fundación Privada Pere Closa |
José Luis Lalueza Sazatornil |
||
Educación intercultural, fondos comunitarios de conocimiento y construcción de la identidad |
Instituto Escuela El Til·ler |
José Luis Lalueza Sazatornil |
||
Mapeo de los servicios de salud mental infantojuvenil de El Vallès Oriental Central y Baix Montseny |
Taula de Salut Mental del Vallès Oriental |
Teresa Gutiérrez Rosado |
||
Guía para el abordaje de la salud sexual y reproductiva de las mujeres en la red de atención a las drogodependencias |
Agencia de Salud Pública Catalana |
Teresa Gutiérrez Rosado |
||
Piedra seca y salud: aportaciones a la reconstrucción del paisaje y el bienestar |
Asociación ADRINOC |
Teresa Gutiérrez Rosado |
||
Intervención para la mejora de la calidad de vida en pacientes con incontinencia anal |
ASIA, Asociación Incontinencia |
Ana Barajas Vélez |
||
Programa para favorecer la autoestima a través del acompañamiento emocional entre iguales en el ciclo medio de educación primaria |
Escuela Cau de la Guineu (Corbera de Llobregat) |
Sílvia Edo Izquierdo |
||
Programa de apadrinamiento como herramienta de detección y gestión de los problemas emocionales de los niños y niñas en la escuela |
Escuela Cau de la Guineu (Corbera de Llobregat) |
Sílvia Edo Izquierdo |
||
Implementación del proyecto «El teu benestar, la teva felicitat» en la Asociación AFATRAC |
Asociación AFATRAC |
Albert Bonillo Martín |
||
Proyecto de visibilización de la incontinencia en las escuelas |
ASIA, Asociación Incontinencia |
Gemma Guillazo Blanch |
||
Logopedia |
Intervención en niños y niñas con pluridiscapacidad de 0-6 años |
Fundación NEXE |
Paula Resina Curado |
|
El estancamiento en el aprendizaje de la lectoescritura en jóvenes y adultos emigrantes que se alfabetizan en una L2 |
Escuela Comunitaria de Formación Permanente La Troca |
Alondra Camus Torres |
TFG en APS de la Facultad de Psicología (2020-2021)
Grado |
Título orientativo de la propuesta |
Entidad |
Profesores responsables |
Ficha descriptiva |
---|---|---|---|---|
Psicología |
Diseño de un plan de formación sobre las violencias y abusos que se pueden dar en los diferentes ámbitos del ocio educativo y que facilite la implementación de un protocolo de actuación para la detección, el acompañamiento emocional, la reparación y la reeducación de las personas directa o indirectamente implicadas en un caso de abuso sexual infantil |
Fundación Escolta Josep Carol y Escoltes Catalans |
Belén Albizu Sorianno |
|
Análisis y diseño conjunto de un protocolo de detección de las altas capacidades en adultos en atención primaria de salud |
ACACIA |
Esther Secanilla Campo |
||
Proyecto multiprofesional para diseñar una perspectiva intercultural en la intervención con familias |
Fundación Privada Pere Closa |
José Luis Lalueza Sazatornil |
||
Abordaje interdisciplinario en adolescentes y jóvenes con trastorno de conducta: psicobiología |
AFATRAC |
Roser Nadal Alemany |
||
Impacto psicosocial de los problemas de vivienda en el barrio del Raval |
Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Barcelona |
Sílvia Camps Orfila |
||
Programa de intervención en la asociación ASIA |
ASIA, Asociación Incontinencia |
Gemma Guillazo Blanch |
||
Implantación del proyecto de intervención psicosocial «La font verda es mou» |
Dirección General de Acción Cívica de la Generalitat |
José Luis Lalueza Sazatornil |
||
Intervención para la mejora de la calidad de vida en pacientes con incontinencia anal |
ASIA, Asociación Incontinencia |
Sílvia Edo Izquierdo |
||
Implementación del proyecto «úsTECH» en la Fundación Autónoma Solidaria |
Fundación Autónoma Solidaria |
Albert Bonillo Martín |
|
TFG en APS de la Facultad de Psicología (2019-2020)
Grado |
Título orientativo de la propuesta |
Entidad |
Profesores responsables |
---|---|---|---|
Psicología |
Salud mental bajo una mirada comunitaria |
Fundación Els Tres Turons |
Sonia Sánchez Busques |
Estudio de evaluación de la implementación de programas sociales en INTRESS |
INTRESS |
José Luis Lalueza Sazatornil |
|
Querer es poder |
Fundación Marianao |
José Luis Lalueza Sazatornil |
|
Parentalidad positiva y prevención de trastornos del comportamiento alimentario: diseño de una intervención |
Agencia de Salud Pública de Cataluña (Departamento de Salud) |
Alicia Peralta Serrano |
|
No es mi culpa |
ACFA (Asociación de Familiares Cuidadores de Enfermos de Alzheimer de Cerdanyola del Vallès) |
Sílvia Edo Izquierdo |
|
Intervención para la mejora del autocuidado en cuidadores informales de enfermos de Alzheimer |
ACFA (Asociación de Familiares Cuidadores de Enfermos de Alzheimer de Cerdanyola del Vallès) |
Sílvia Edo Izquierdo |
|
¿Por dónde empieza una relación amorosa? Empieza por ti |
Fundación Autónoma Solidaria |
Albert Bonillo |
|
Dudas entre sábanas |
Fundación Autónoma Solidaria |
Albert Bonillo |
|
Análisis de prácticas de crianza en familias gitanas y diseño colaborativo de un programa de parentalidad positiva |
Fundación Privada Pere Closa |
Sílvia Blanch-Gelabert y José Luis Lalueza Sazatornil |
TFG y TFM en APS de la Facultad de Traducción y de Interpretación
TFG en APS de la Facultad de Traducción y de Interpretación (2023-2024)
Grado |
Título orientativo de la propuesta |
Entidad |
Profesores responsables |
Ficha |
---|---|---|---|---|
Traducción e Interpretación |
Creación de recursos que faciliten el aprendizaje del catalán a personas con discapacidad visual |
Asociación Discapacitat Visual Catalunya B1+B2+B3 |
Maria Fradera y Lara Estany |
|
Favorecer la inclusión del alumnado en el barrio y sus entidades mediante el aprendizaje de la lengua |
Plataforma de Entidades de Roquetes (Centro Ton i Guida) |
Hesham Abu-Sharar |
TFM en APS de la Facultad de Traducción y de Interpretación (2023-2024)
Máster |
Título orientativo de la propuesta |
Entidad |
Profesores responsables |
Ficha |
---|---|---|---|---|
Máster universitario en Traducción y Estudios Interculturales (MUTEI) |
Creación de recursos que faciliten el aprendizaje del catalán a personas con discapacidad visual |
Fundación Vidal i Barraquer |
Patricia Rodríguez Inés |
Ficha |
TFG en APS de la Facultad de Traducción y de Interpretación (2022-2023)
Grado |
Título orientativo de la propuesta |
Entidad |
Profesores responsables |
Ficha |
---|---|---|---|---|
Traducción e Interpretación |
Aprendizaje-servicio en mediación cultural y didáctica de castellano |
Plataforma de Entidades de Roquetes |
Hesham Abu-Sharar |
|
Creación de materiales didácticos para el aprendizaje del catalán | Asociación Discapacitat Visual Catalunya B1+B2+B3 |
Maria Fradera |
||
La traducción como herramienta para la concienciación sobre la vida animal en nuestro entorno |
Emplumados Club |
Carme Espín |
TFG y TFM en APS de la Facultad de Traducción y de Interpretación (2021-2022)
Grado |
Título orientativo de la propuesta |
Entidad |
Profesores responsables |
Ficha |
---|---|---|---|---|
Traducción e Interpretación |
Creación de material adaptado para personas en situación de discapacidad visual [...] que facilite su aprendizaje de la lengua catalana como parte de su itinerario de inserción sociolaboral |
Asociación Discapacitat Visual Catalunya B1+B2+B3 |
Maria Fradera Barceló |
|
Mediación intercultural y clases de castellano como lengua extranjera de nivel inicial A1 |
Plataforma de Entidades de Roquetes (Centro Ton i Guida) |
Olga Torres Hostench |
||
Acogida lingüística de personas recién llegadas |
Plataforma de Entidades de Roquetes (Centro Ton i Guida) |
Núria Pruna |
||
Máster universitario en Interpretación de Conferencias |
Formación de jóvenes en riesgo de exclusión social en interpretación en los servicios públicos |
Prollema y Fundación Germina |
Marta Arumí y Mireia Vargas |
TFG y TFM en ApS de la Facultad de Veterinaria
TFG en APS de la Facultad de Veterinaria (2023-2024)
Grado |
Título |
Entidad |
Tutores |
Ficha |
---|---|---|---|---|
Ciencia y Tecnología de los Alimentos |
Investigación sobre vulneraciones y alternativas a la industria del chocolate y el café |
La Coordinadora por el Comercio Justo y las Finanzas Éticas |
María José Milán |
|
Los alimentos ultraprocesados. ¿Cómo afecta a nuestra salud su consumo excesivo? |
Instituto Ribot i Serra (Sabadell) |
Dolors Izquierdo |
||
Dieta mediterránea para jóvenes |
Anna Bassols |
|||
Plantas de interés culinario con potencial tóxico |
Flora Catalana |
Àngel Bistué Rovira |
||
Plantas tóxicas y seguridad alimentaria |
||||
Veterinaria |
Plantas tóxicas de relevancia veterinaria |
|||
Caballos para la restauración forestal y la prevención de incendios |
Asociación Forest Horses |
Jordi Bartolomé |
||
Alimentos tóxicos para las mascotas |
Instituto Ribot i Serra (Sabadell) |
Eva Castells |
||
Impacto de la agricultura y la ganadería regenerativa |
Cooperativa Mas La Sala |
Xavier Such |
||
Seguimiento y evaluación de una granja que aplica agricultura regenerativa |
||||
Prevención y control de enfermedades zoonóticas en África del Este (Uganda) |
Daktari |
Laila Darwich |
||
Impacto sanitario de la no recogida de las deposiciones de las mascotas |
Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú |
Anna Ortuño |
||
Impacto de la pirotecnia en animales domésticos y salvajes |
FAADA |
Pol Llonch |
TFG en APS de la Facultad de Veterinaria (2022-2023)
Grado |
Título |
Entidad |
Tutores |
Ficha descriptiva |
---|---|---|---|---|
Ciencia y Tecnología de los Alimentos |
Estudio del valor global y huella medioambiental de los alimentos autóctonos e importados |
Nutrición Sin Fronteras |
Jordi Saldo |
|
Investigación sobre vulneraciones y alternativas a la industria del chocolate |
Coordinadora por el Comercio Justo y las Finanzas Éticas |
María José Milán |
||
La sostenibilidad en el uso del agua: potenciando el consumo de agua del grifo |
Parque de La Sèquia |
Jordi Saldo |
||
Dieta mediterránea para jóvenes |
Instituto Ribot i Serra (Sabadell) |
Anna Bassols |
||
Alimentos más consumidos, contaminantes relacionados con estos alimentos y menú alternativo |
Instituto Ribot i Serra (Sabadell) |
Eva Castells |
||
Productos fitosanitarios sobre la salud y los alimentos |
Instituto Ribot i Serra (Sabadell) |
Eva Castells |
||
Veterinaria |
Caballos para la restauración forestal y la prevención de incendios |
Asociación Forest Horses |
Jordi Bartolomé |
|
Impacto de la agricultura y la ganadería regenerativa |
Cooperativa Mas La Sala |
Xavier Such |
||
Propuestas de gestión en la Reserva Natural de Sebes (Flix) para la conservación de especies de aves amenazadas |
Grup de Natura Freixe - Reserva Natural de Sebes |
Ignasi Marco |
||
Mejora del bienestar animal en la granja del equipamiento educativo de Can Coll |
Parque Natural de la Sierra de Collserola |
Pol Llonch |
||
Mejora del impacto de la cautividad en psitácidos |
Emplumados Club |
Oriol Talló |
TFG en APS de la Facultad de Veterinaria (2021-2022)
Grado |
Título orientativo de la propuesta |
Entidad |
Profesores responsables |
Ficha |
---|---|---|---|---|
Ciencia y Tecnología de los Alimentos |
Reducción del desperdicio alimentario |
Instituto Ribot i Serra (Sabadell) |
Anna Bassols |
|
Mejorar los productos veganos y vegetarianos aptos para celíacos |
Asociación de Celíacos de Cataluña |
Jordi Saldo |
||
Mejorar la textura del pan sin gluten manteniendo un perfil nutricional saludable |
Asociación de Celíacos de Cataluña |
Marta Capellas y Núria Aguilar |
||
Hacer sostenible el modelo de espigueo |
Fundación Espigoladors |
Elena Albanell |
||
Formación alimentaria del comedor solidario |
||||
Diseño de un huerto urbano como elemento de cohesión social |
Fundación Salut Alta |
Josefina Plaixats |
||
De la granja a la mesa: ¿por qué son seguros los alimentos que comemos? |
Instituto Bernat el Ferrer (Molins de Rei) |
Carolina Ripollès |
||
El peligro del consumo de bebidas energéticas en adolescentes |
INS Frederic Mompou (Sant Vicenç dels Horts) |
Eva Castells |
||
Contaminantes ambientales en los alimentos |
Instituto Ribot i Serra (Sabadell) |
Eva Castells |
||
Dieta mediterránea para jóvenes |
Instituto Ribot i Serra (Sabadell) |
Anna Bassols |
||
Diseño de una campaña gráfica para reducir el uso de fiambreras de plástico en la UAB |
Oficina de Medio Ambiente de la UAB |
Eva Castells |
||
El mercurio en el pescado y su impacto en la salud humana |
Instituto Ribot i Serra (Sabadell) |
Eva Castells |
||
El papel culinario y nutritivo de los huevos y su consumo seguro |
Instituto Ribot i Serra (Sabadell) |
Reyes Pla |
||
Veterinaria |
Mejora del impacto de la cautividad en psitácidos |
Emplumados |
Oriol Talló y Pol Llonch |
|
Mejora del bienestar animal en la granja del equipamiento educativo de Can Coll |
Parque Natural de la Sierra de Collserola |
Pol Llonch |
||
La vacunación: una estrategia que nos permitirá volver a la normalidad |
Instituto Ribot i Serra (Sabadell) |
Francesc Accensi i Alemany |
TFG en APS de la Facultad de Veterinaria (2019-2020)
Grado |
Título orientativo de la propuesta |
Entidad |
Profesores responsables |
---|---|---|---|
Ciencia y Tecnología de los Alimentos |
La pirámide de la alimentación mediterránea y otros tipos de dietas |
Instituto Ribot i Serra (Sabadell) |
Reyes Pla |
Comidas ultraprocesadas y sus efectos en la salud |
Instituto Ribot i Serra (Sabadell) |
Bibiana Juan |
|
Plaguicidas y fertilizantes naturales y ecológicos de uso en un huerto |
Instituto Ribot i Serra (Sabadell) |
Eva Castells |
|
Veterinaria |
Microplásticos en los alimentos |
Instituto Ribot i Serra (Sabadell) |
Bibiana Juan |
Aparición de vectores en zonas tradicionalmente indemnes |
Instituto Ribot i Serra (Sabadell) |
Laila Darwich y Dolors Izquierdo |
|
Uso de las diferencias morfológicas como criterio de clasificación de los animales |
Instituto Ribot i Serra (Sabadell) |
Carlos López |