Recursos
En esta página vais a encontrar varios recursos que os pueden resultar de utilidad si deseáis obtener más información sobre el aprendizaje-servicio. También tenéis a vuestra disposición el tríptico del ApS en la UAB, documento que encontraréis en la izquierda de la página.
Recursos
Resiguiendo la cultura del conocimiento Un dispositivo audiovisual. Toolkit ApS creado por miembros del Departamento de Filosofía de la UAB (UAB, 2024). El Toolkit completo se puede consultar en el siguiente enlace: Transformando la cultura del conocimiento Toolkit UAB.
Aprendizaje-servicio universitario. Experiencia de comunicación con la Cooperativa La Sàrria. Proyecto interdisciplinario entre dos asignaturas de dos grados distintos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB con la Cooperativa La Sàrria (ciclodistribución en Sabadell).
#APS: Haz que tu TFG tenga una aplicación real. Conoce la experiencia del proyecto « El dimoni i les pedres», llevado a cabo por un estudiante de educación primaria en colaboración con el Ayuntamiento de Palau-solità i Plegamans en 2021.
El APS en la UAB. Vídeo que da a conocer qué es el APS universitario en la UAB desde distintas voces, creado por el Grupo de Innovación Docente en APS de la UAB en el año 2020.
¿Quieres realizar un TFG en metodología APS? Vídeo informativo dirigido a estudiantes que desean hacer mucho más que un TFG, realizado por la Oficina de APS en el año 2020.
Testimonios APS - Premios TFG. Conoce la experiencia de dos alumnas premiadas en la primera edición de los Premios TFG en APS.
#FemJustíciaGlobal desde la Universidad. Testimonio de una estudiante premiada en la 5.ª edición de los premios a los mejores TFG sobre desarrollo sostenible y justicia global por su trabajo realizado con APS en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona.
XI Congreso Nacional y V Internacional de APS Universitario. Barcelona. 2023. Vídeo resumen.
La Fiesta del Dibujo. Proyecto de aprendizaje-servicio desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB en 2020.
Miradas Inclusivas. Resultado de un proyecto de aprendizaje-servicio con entidades del tercer sector. 2020.
Experiencia APS de dos profesoras de Ciencias de la Educación en Terrassa. También la encontraréis en la web https://www.terrassadigital.cat.
V Jornada de Aprendizaje-Servicio en la UAB. Facultad de Traducción y de Interpretación. 2024.
IV Jornada de Aprendizaje-Servicio en la UAB. Facultad de Ciencias de la Comunicación. 2023.
II Jornada de Aprendizaje-Servicio en la UAB. Entrega de premios TFG en APS y mesa redonda: «¿Qué supone participar en un TFG en APS?»
Aquí vais a encontrar todos los documentos que hemos ido creando en la UAB a fin de apoyar y sistematizar los proyectos de aprendizaje-servicio de nuestra Universidad. Si echáis en falta alguno, hacédnoslo saber en aprenentatge.servei@uab.cat.
- Guía sobre cómo colaborar con un TFG en ApS en la UAB, dirigida a entidades.
- Guía sobre cómo tutorizar un TFG en ApS en la UAB, dirigida al profesorado.
- Guía sobre cómo realizar un TFG en ApS en la UAB, dirigida al alumnado.
- Modelo de convenio para TFG en ApS.
- Ficha de APS. Ficha que debe rellenar el profesorado que lleva un proyecto de ApS por primera vez. La ficha pregunta sobre varios criterios y elementos del ApS, que una comisión de evaluación comprueba si cumple o no. Es imprescindible para poder certificar la experiencia como ApS.
- Tabla de evaluación de los premios TFG en ApS. Documento de consulta para ver qué criterios se valoran a la hora de considerar la calidad de un proyecto de ApS.
- Transformando la cultura del conocimiento: Del sujeto epistémico privilegiado a la red de saber compartido. Un toolkit para promover la metodología ApS en los Trabajos de Fin de Grado creado por miembros del Departamento de Filosofía de la UAB. El toolkit se completa con un dispositivo audiovisual que podéis consultar aquí.
- Check-list para tutorizar un TFG con ApS en la UAB. Lista de tareas obligatorias y recomendables a realizar por los tutores y tutoras de Trabajos de Fin de Grado con Aprendizaje Servicio de la UAB.
A continuación se muestran todos los artículos científicos relacionados con el aprendizaje-servicio en los que han participado miembros de la UAB. En caso de que hayáis publicado un artículo sobre ApS y no conste en la lista, nos lo podéis hacer llegar a aprenentatge.servei@uab.cat.
Listado de artículos (orden alfabético):
Blanch, S., Blanes, I., Bosco, A., Campoy, S., Casillas, S., Castells, E., et al. (2022). Experiències docents d'Aprenentatge i Servei a la UAB. Eines d'innovació docent en educació superior; 9. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona. Servei de publicacions. https://ddd.uab.cat/pub/colleccioIDES/eines9.pdf
Blanch, S., Comes, P., Edo, M., Estrada, J., Gimeno, X., Moron, M., París, G., & Peire, T. (2016). Qüestionari d’avaluació del desenvolupament de les competències personals i prosocials. Bellaterra: Dipòsit digital de documents de la UAB. https://ddd.uab.cat/record/145653
Blanch, S., Edo, M., & Comes, P. (2013). Aprendizaje Servicio (ApS) en el practicum IV del grado de Educación Infantil. Un enfoque educativo que fomenta la implicación social del alumnado y completa su capacitación profesional. En Muñoz Carril, P.C., Raposo- Rivas, M., González Sanmamed, M., Martínez-Figueira, M.E., Zabalza-Cerdeiriña, M., & Pérez-Abellás, A. (eds). Un Practicum para la formación integral de los estudiantes. (pp. 503-516). Santiago de Compostela: Andavira.
Edo, M., & Blanch, S. (2016). El patio de los deseos. Un proyecto de aprendizaje y servicio. En: J. Gairín e I. Vizcaíno. Manual de Educación Infantil. Orientaciones y Recursos (0-6 años). (pp.1-11). Barcelona: Wolters Kluwer. En línea mediante suscripción en la plataforma digital ebiblox.
Esteban R. (2024). L'aprenentatge i servei en el treball final del grau de Dret dins Cid, J. (coord.) et al. Innovació docent i aprenentatge jurídic. Desafiaments i oportunitats del nou model docent del grau de Dret. (pp. 49-55) Bellaterra: Facultat de Dret de la Universitat Autònoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/pub/llibres/2024/298706/inndocapr_a2024.pdf
García Romero, D., Macías-Gómez-Estern, B. ., Martínez-Lozano, V. ., & Lalueza, J. L. . (2024). El aprendizaje auténtico en el aprendizaje-servicio. Educación formal, participación social y cambio identitario. Revista De Educación, 1(404), 81–107. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2024-404-618
García-Romero, D., Lalueza, J.L., & Blanch-Gelabert, S. (2021). Análisis de un proceso de institucionalización del Aprendizaje-Servicio universitario. Athenea Digital, 21(3), e2934. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2934
García-Romero, D. & Lalueza, J.L. (2019). Procesos de aprendizaje en ApS universitario: una revisión teórica. Educación XX1 https://doi.org/10.5944/
García-Romero, D. (2018). L'ApS en contextos d'exclusió social a Barcelona. Shere Rom-5D. En Escofet, A. & Fuertes, M.T. (coords.): Construint vinvles entre universitat i societat. 20 experiències d'aprenentatge servei a les universitats catalanes. Barcelona: Universitat de Barcelona. Recuperat de: https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/129644/1/9788491682103%20%28Creative%20Commons%29.pdf
García-Romero, D., Martínez-Lozano, Virginia, & Lalueza, J.L. (2018). Los diarios de campo en la evaluación del Aprendizaje-Servicio. En M. Ruiz-Corbella & J. García-Gutiérrez (Eds.), Aprendizaje-Servicio. Los retos de la evaluación (pp. 153-168). Madrid: Narcea.
García-Romero, D., Sánchez-Busqués, S., & Lalueza, J.L. (2018). Exploring the value of Service Learning: students’ assessments of personal, procedural and content learning. Estudios sobre Educación, 35, 557-577 https://doi.org/10.15581/004.
Lalueza, J.L. & Macías-Gómez-Estern, B. (2020): Border crossing. A service-learning approach based on transformative learning and cultural-historical psychology (Cruzando la frontera. Una aproximación al aprendizaje Servicio desde elaprendizaje transformativo y la psicología histórico-cultural), Culture and Education, 32(3), 556-582 https://doi.org/10.1080/11356405.2020.1792755
Lalueza, J.L., Sánchez-Busqués, S., & García-Romero, D. (2019). Following the trail of the 5th Dimension: University-community partnership to design educational environments. Mind, Culture & Activity https://doi.org/10.1080/
Lalueza, J.L., Sánchez-Busqués, S., & Padrós, M. (2016). Creando vínculos entre Universidad y Comunidad: el proyecto Shere Rom, una experiencia de aprendizaje servicio en la Faciltad de Psicología de la Universitat Autònoma de Barcelona. RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, nº2, pp. 33-69.
Lalueza, J. L., Peries, D., Valdivia-Vizarreta, P., & Blanch-Gelabert, S. (2023). ¿Qué sabemos acerca del impacto social de los programas de ApS universitario? Un estudio de caso. RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio, (16), 75-92. https://doi.org/10.1344/RIDAS2023.16.6
Macías-Gómez-Estern, B. & Lalueza, J.L. (2024). Navigating I-positionings in higher education Service Learning as hybrid scenarios: a case study. Learning, Culture and Social Interaction, 45, 100805 https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2024.100805
París, G., Blanch, S., Comes, P., Edo, M., Estrada, J., Gimeno, X, Moron, M., & ¿ Peire, T. (2017). Rúbrica d’autoavaluació de competències i habilitats personals i prosocials. Bellaterra: Dipòsit digital de documents de la UAB. Recuperat de https://ddd.uab.cat/pub/recdoc/2017/169417/RUBRICA_publicar_DDD.pdf
Sánchez-Busqués, S., García Romero, D., Lalueza, J.L., Padrós, M., Macías-GómezEster, B., Marco-Macarro, M.J., & Martínez-Lozano, V. (2018). Proyecto de aprendizaje-servicio para la docencia, intervención e investigación en contestos de exclusión social. Revista Española de Desarrollo y Cooperación, nº42, pp. 85-44.
A continuación se muestran una serie de guías elaboradas por la Red de Aprendizaje-Servicio de las Universidades Catalanas [APS(U)Cat], en la que participamos como universidad, y publicadas con el apoyo de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP). Estos documentos profundizan en el aprendizaje-servicio en distintos ámbitos y contextos universitarios y su finalidad es construir y difundir conocimiento sobre el ApS en la universidad. Estas guías deben permitir, a quien las lee, reflexionar o inspirarse en temáticas vinculadas con el aprendizaje-servicio universitario.
- Red APS(U)CAT - Aprendizaje-Servicio de las Universidades Catalanas (2019). Guia 0. Fer aprenentatge servei a la universitat. ACUP
- Red APS(U)CAT (2020). Guia 1. Aprenentatge servei i pràctica reflexiva. ACUP
- Red APS(U)CAT (2021). Guia 2. Aprenentatge servei i pràctiques curriculars en els graus d’Educació. ACUP
- Red APS(U)CAT (2021). Guia 3. Profiguració, aprenentatge servei i relacions intergeneracionals. ACUP
- Red APS(U)CAT (2022). Guia 4. Aprenentatge servei i inclusió social. ACUP
- Red APS(U)CAT (2023). Guia 5. Experiències d’aprenentatge servei en pràctiques externes curriculars. ACUP
A continuación se muestran una serie de páginas web, publicaciones y otros recursos de interés que no son propiamente de la comunidad UAB pero que consideramos que pueden resultar útiles para cualquier persona involucrada en proyectos de ApS.
Red de Aprendizaje-Servicio Universitario de Cataluña
[APS(U)Cat]: https://www.apsucat.cat/
GREM. Grupo de Investigación en Educación Moral de la Universidad de Barcelona (UB): https://www.ub.edu/GREM/inici. Por ejemplo, elaboró la Rúbrica para la autoevaluación y la mejora de los proyectos de APS. Barcelona: Fundación Jaume Bofill (2014).
Centro Promotor APS UB: https://aprenentatgeservei.cat/
ApS de la Fundación Bofill: https://www.fbofill.cat/aprenentatge-servei-aps
Red Española de APS: https://aprendizajeservicio.net/
Roser Batlle: https://roserbatlle.net/aprendizaje-servicio/iniciativas-en-espana/red-aps-universidades/
Consorcio de Educación de Barcelona: https://www.edubcn.cat/asc/