Currículum del director/a del departament
Nom i cognoms: Santiago Tejedor Calvo
Categoria de professorat: Catedràtic
Àmbits de docència: Periodisme i Comunicació interactiva.
Àmbits de recerca: Periodisme, Comunicació, Internet, Viatges, Narratives, Media Literacy, Educació i Xarxes Socials.
Selecció de publicacions recents:
Articles en revistes indexades:
- Tejedor, S., Martínez, J., & Tusa, F. (2023). Análisis de los sitios webs de las catedrales de Europa: estructura, contenidos y estrategias comunicativas en la era pandémica. Transinformação, 35, e236868.
- Tejedor, S. (dir.) (2023). La inteligencia artificial en el periodis mo: Mapping de conceptos, casos y recomendaciones. Barcelona: UOC.
- Cervi, L., Tejedor, S., & Villar, M. (2023). Twitting Against the Enemy: Populist Radical Right Parties Discourse Against the (Political) “Other”. Politics and Governance, 11(2), 235-248. Doi: https://doi.org/10.17645/pag.v11i2.6391
- Cervi, L., Tejedor Calvo, S., & Robledo-Dioses, K. (2023). Digital communication and the city. Analysis of the websites of the most visited cities in the world in the COVID-19 era. Revista Latina de Comunicación Social, 81, 81-108. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2023-1845
- Chibás Ortiz, F., Tejedor Calvo, S., Milani Zottis, K., & Dias, A. P. (2023). Las Ciudades Universitarias MIL como propuesta de la UNESCO para la transformación de los campus universitarios: barreras y oportunidades. AdComunica, (25), 51-72
- Samy-Tayie, S., Tejedor, S., & Pulido, C. (2023). News literacy and online news between Egyptian and Spanish youth: Fake news, hate speech and trust in the media. [Alfabetización periodística entre jóvenes egipcios y españoles: Noticias falsas, discurso de odio y confianza en medios]. Comunicar, 74. https://doi.org/10.3916/C74-2023-06
- Tejedor, S. & Sancho-Ligorred, B. (2023). Cartografía mundial de herramientas, fact-checkers y proyectos contra la info-demia. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 29 (4), 933-942. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/87838
- Tejedor, S., Martínez, J., & Tusa, F. (2023). Análisis de los sitios webs de las catedrales de Europa: estructura, contenidos y estrategias comunicativas en la era pandémica. Transinformação, 35, 1– 13. Recuperado de https://periodicos.puc-campinas.edu.br/transinfo/article/view/6868
- Tejedor, S,., Villarejo, B., & Pulido, C. (2023). Opportunities of media literacy: Motivation for Science in School Students through the Science Reporters Video Games. Migration Letters, 20(9), 93-105. doi: https://doi.org/10.59670/ml.v20i9.5927
- Blanco, I.; Tejedor, S.; Rodríguez, C.; Cervi, L. (2022). The framing of the information on the Catalonian referendum in two leading British newspapers. Catalan Journal of Communication & Cultural, 14(1), 119-137. Studies. https://doi.org/10.1386/cjcs_00062_1.
- Cervi, L., Tejedor Calvo, S., & Robledo-Dioses, K. (2022). Comunicación digital y ciudad: Análisis de las páginas web de las ciudades más visitadas en el mundo en la era de la Covid-19. Revista Latina de Comunicación Social, 81, 81–108. https://doi.org/10.4185/RLCS-2023-1845.
- Romero-Rodríguez, L.; Tejedor, S.; Berlanga, I. (2022). OK, Boomer: New Users, Different Platforms, New Challenges. Media and Communication, 10(1), 120–123. https://doi.org/10.17645/mac.v10i1.5050.
- Sánchez-García, P., & Tejedor, S. (2022). Enseñanza técnico-digital en los estudios de Periodismo en España: hacia una formación híbrida genérica y especializada en lenguajes y formatos. Profesional De La Información, 31(1). https://doi.org/10.3145/epi.2022.ene.05.
- Tejedor, S. (2022). Investigar sobre inteligencia artificial y newsgames en el periodismo. Estudio de caso de tres proyectos. VISUAL REVIEW International Visual Culture Review, 9(3).
- Tejedor Calvo, S., Cervi, L., Robledo-Dioses, K., & Pulido Rodríguez, C. (2022). Desafíos del uso de TikTok como plataforma educativa: Una red multitemática donde el humor supera al debate. Aula Abierta, 51(2), 121-128. https://doi.org/10.17811/rifie.51.2.2022.121-128.
- Tejedor, S; Cervi, L.; & Tusa, F. (2022). Periodismo en contextos de violencia, principales problemas y posibles vías de solución: percepciones de periodistas latinoamericanos. Revista de Comunicación, 21(2). https://doi.org/10.26441/RC21.2-2022-A14.
- Tejedor, S.; Cervi. L.; Tusa, F., & Gracia, V. (2022). Comparative Study of the Information about the Covid-19 Pandemic and COVID-19 Vaccines on the Covers of United Kingdom, France, Spain and United States' Main Newspapers. Social Sciences (11), 412. https://doi.org/10.3390/socsci11090412.
- Tejedor, S., Romero-Rodríguez, L. M., & Codina, L. (2022). Integrated research model for web interfaces: toward a taxonomy of quantitative and qualitative analysis for digital native media. Profesional De La información, 31(6). https://doi.org/10.3145/epi.2022.nov.19.
- Tejedor, S.;Tusa, F.; & Cervi, L. (2022). Estudio comparativo sobre el potencial del meme como recurso de comunicación política: recepción, usos y significados en estudiantes universitarios (Ecuador-España). Revista De La Asociación Española De Investigación De La Comunicación, 9(17), 133-159. https://doi.org/10.24137/raeic.9.17.6.
- Villarejo-Carballido, B., Pulido, C., Tejedor, S. (2022). Key Competences for Lifelong Learning through the “Animal Crossing: New Horizons” Video Game. Future Internet, 14(11), 329. https://doi.org/10.3390/fi14110329.
Llibres i capítols de llibres:
- Fernández Lores, S.; Escandón-Montenegro, P. & Tejedor, S. (Eds.). Escenarios digitales de la comunicación. Gedisa. ISBN: 9788418914874.n.
- Rivera-Orbe, C.;Tusa, F. & Tejedor, S. (2022). ¿Qué buscan aprender los estudiantes de Comunicación? Estudio de caso: Universidad Técnica de Machala. En I. Aguaded, A. Vizcaíno-Verdú, A. Hernándo-Gómez & M.Bonilla-del-Río (Eds), Redes sociales y ciudadanía. Ciberculturas para el aprendizaje. Libro de Actas Congreso Alfamed 2022.
- Tejedor, S. (2022). InfoEdu: el audiovisual y la tecnología al servicio de la alfabetización mediática. En Experiencias innovadoras y desarrollo de competencias docentes en educación ante el horizonte 2030. Editorial Dykinson S.L. ISBN: 978-84-1377-648-4.
- Tejedor, S. (2022). Las universidades ante el reto formativo de los futuros comunicadores: enfoques, temáticas y metodologías. En G. Pérez-Postigo, C. Torres Fernández, O. Turpo-Gebera, I. Aguaded & G. Alvarado Ávalos (Coords.), Investigación, desarrollo tecnológico e innovación en la educación universitaria (85-93). ISBN: 978-84-19312-55-6. Barcelona: Octaedro.
- Tejedor, S. (2022). Planeta UAB: El campus universitario como diálogo. En Investigaciones teóricas y experiencias prácticas para la equidad en educación. Editorial Dykinson S.L. ISBN: 978-84-1377-921-8.
- Tejedor, S. (2022). Reporter@s de la ciencia: La aventura del conocimiento. En Experiencias innovadoras y desarrollo de competencias docentes en educación ante el horizonte 2030. Editorial Dykinson S.L. ISBN: 978-84-1377-648-4.
- Tejedor, S.; Cervi. L. & Tusa, F. (2022). Estudio comparativo (Ecuador-España) sobre la viralización de un meme racista: el caso de 'El negro de Whatsapp'. En E. Real-Rodríguez (Ed.), Libro de Actas del VI Congreso Internacional de Ética de la Comunicación: Comunicando lo esencial en la esfera pública. La Ética y Deontología como garantía de la función social de los Media y sus profesionales. Editorial Fragua. ISBN: 978-84-7074-970-4.
- Tejedor, S. & Pulido, C. (Eds.) (2022). Rethinking digital native comunicators training. Journalism and communication education TWG ECREA 2021. Thomson Reuters. Aranzadi. ISBN: 978-84-1391-109-0.
- Tejedor, S., Pulido, C. & Cervi, L. (2022). Journalism in European and the world's top ranked universities: what future for journalism studies? En S. Tejedor; C. Pulido (Eds.), Rethinking digital native comunicators training. Journalism and communication education TWG ECREA 2021. Thomson Reuters. Aranzadi. ISBN: 978-84-1391-109-0.
- Tejedor, S.; Pulido, C.; Robledo-Dioses, K. (2022). Análisis de un ecosistema de recursos audiovisuales informativos para la educación: El caso INFO/EDU. En J. Marzal-Felici; J. Moriano; C. Fieiras-Ceide; M. Vaz-Álvarez; A. Loringuillo-López (Eds.), Participación ciudadana y medios de comunicación públicos 2. Experiencias de cocreación en España y en Europa. Tirant Humanidades. https://bit.ly/3Gs45qZ.
- Tejedor, S. (Dir.), Pulido, C., Robledo, K., & Hita, E. (equipo de contenidos). (2022). CARTOGRAF IA. Sis mapes, un repte. ACPC i Gabinet de Comunicació i Educació UAB. ISBN 978-84-124136-3-2.
- Tejedor, S.; Recoder, M.J. & Pulido, C. (2022). Reporter@s de la Ciencia: Scaperoom y videojuegos para estimular las vocaciones científicas. En Actas - 1st International Congress: Education and Knowledge (p. 225). Octaedro Editorial. ISBN: 978-84-19312-37-2.
- Tejedor Calvo, S., Robledo Dioses, K., & Rigall i Corominas (2022). Taxonomía de fact-checkers: tipología de servicios y redes. En Libro de actas "Donde comunican los que comunican" (p. 47). Historia de los Sistemas Informativos (HISIN). ISBN: 978-84-09-43477-0. https://bit.ly/3XCJgAZ.
- Tejedor, S. (Dir.), Sanjinés, D., García Planas, P. & Pulido C. (2022). Pandemials: La adolescencia en tiempo de coronavirus. Universitat Autònoma de Barcelona y Gabinete de Comunicación y Educación UAB. https://bit.ly/3s96RdO.
Experiència en gestió universitària: Vicedegà de docència i estudiants, vicedirector de professorat.
Altres: investigador principal de grup de investigacions SGR.