Medicina y Salud

Miopaties
02/2007 -

Miopatías e intolerancia al gluten

Las miopatías inflamatorias son enfermedades de naturaleza inmunológica. La causa no se conoce bien, pero se cree que se trata de una respuesta inmunológica anormal de nuestro organismo. Como se han descrito casos puntuales en los que la enfermedad celíaca acompaña a la miopatía, investigadores de la UAB están estudiando la posible relación entre estas enfermedades y la intolerancia al gluten.

Referencias

"Celiac disease and antibodies associated with celiac disease in patients with inflammatory myopathy" Selva-O’Callaghan A, Casellas F, de Torres I, Palou E Grau-Junyent JM, Vilardell-Tarrés M. Muscle Nerve. 2007;35:49-54.

Las miopatías inflamatorias son enfermedades de naturaleza inmunológica caracterizadas por la presencia de un infiltrado inflamatorio en el tejido muscular. En este grupo se incluyen la polimiositis, la dermatomiositis y la miositis por cuerpos de inclusión. La causa y los mecanismos etiopatogénicos no son bien conocidos, pero se cree que se trata de una respuesta inmunológica anormal de nuestro organismo, que reconoce como ajenas estructuras propias, en este caso fundamentalmente la piel y el músculo, aunque otras estructuras como el pulmón o el miocardio pueden afectarse.

No es extraño que en un mismo paciente coexistan varias enfermedades autoinmunes. Se han descrito casos puntuales en los que la enfermedad celíaca o celiaquía acompaña a la miopatía inflamatoria, especialmente en los pacientes con miositis por cuerpos de inclusión. Como es bien sabido, la celiaquía es una enfermedad autoinmune causada por una intolerancia al gluten de los cereales, que afecta al intestino delgado impidiendo la correcta absorción de los nutrientes. Este trastorno está probablemente infradiagnosticado en el adulto. La determinación de anticuerpos de naturaleza IgA frente a la gliadina, fracción alcohólica del gluten o frente a la transglutaminasa, enzima intracelular ubicuo que se encuentra en las células de la pared intestinal y también en el músculo (anticuerpos antiendomisio), permite un cribado diagnóstico de la población, estableciendo una frecuencia mayor de la esperada. Algunos investigadores consideran que la enteropatía celíaca es la más frecuente, pero no la única manifestación inmunoalérgica frente al gluten. Así la dermatitis herpetiforme, la neuropatía periférica o la ataxia son algunas de las manifestaciones clínicas extraintestinales que también se relacionan con la intolerancia al gluten. Los resultados de este estudio sugieren un mecanismo inmunopatogénico similar en algunas de estas miopatías, puesto de manifiesto por la elevada frecuencia de anticuerpos antigliadina -un tercio de los pacientes-, de celiaquía confirmada mediante estudio histológico y por presentar un sustrato genético común puesto de manifiesto por la presencia de antígenos compartidos del sistema de histocompatibilidad -HLA DQ2 y DQ8-.

 Es posible que, al menos en parte, algunas de las miopatías inflamatorias sean expresión clínica de esta intolerancia al gluten, si bien son necesarios más estudios que confirmen o apoyen estos hallazgos. Ello adquiere especial importancia en el caso de la miositis por cuerpos de inclusión, entidad que carece de un tratamiento efectivo, generándose la hipótesis de una posible mejoría tras la instauración de una dieta sin gluten acompañando a un ensayo terapútico con fármacos inmunodepresores, tal y como se ha demostrado en otras manifestaciones extraintestinales de la intolerancia al gluten.

Albert Selva O'Callaghan

Departamento de Medicina

Unitat Docent Hospital Vall d'Hebron
Universitat Autònoma de Barcelona

aselva@vhebron.net

2024 Universitat Autònoma de Barcelona

B.11870-2012 ISSN: 2014-6388