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El Informe de la Comunicación señala la avanzada digitalización

Presentació de l'Informe de la Comunicació 2017-2018
El Instituto de la Comunicación de la UAB ha elaborado el Informe de la Comunicación en Catalunya, dedicado al período 2017-2018. Entre otras conclusiones, destaca el impacto de los acontecimientos políticos tanto en el aumento de consumo de prensa digital como en el refuerzo de tendencias internacionales como la polarización o la desinformación.

18/12/2019

El 17 de diciembre, el Instituto de la Comunicación (InCom-UAB) presentó la décima edición del Informe de la Comunicación en Catalunya, dedicada al bienio 2017-2018. El acto tuvo lugar en el Palau Robert de Barcelona y fue presidido por Ignasi Genovès, director general de Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya, junto con Amparo Huertas, directora del InCom de la UAB; Carmina Crusafon, miembro del Consejo Académico del Informe y autora del epílogo de la obra; Paula Zapata, responsable de comunicación externa de Naturgy; y Virginia Luzón, vicerrectora de Comunicación y Promoción de la UAB.

Amparo Huertas inició la sesión agradeciendo a los autores y colaboradores de la obra y poniendo énfasis en el trabajo que hay detrás del documento. La directora del InCom expresó su satisfacción con el proyecto y con el cumplimiento de uno de los objetivos principales: "que los análisis fueran más allá de la descripción y se encontrara una mirada analítica que ayudara a entender e interpretar la información objetiva ". Por último, expresó su deseo de que todos los lectores del Informe "puedan encontrar un material útil para reflexionar sobre la situación actual y definir políticas públicas".

Seguidamente, Carmina Crusafon explicó brevemente el contenido del informe. En primer lugar, indicó la complejidad añadida de este bienio a la hora de realizar el informe debido a las transformaciones de la propia industria y los acontecimientos políticos del proceso catalán que han reforzado tendencias ya existentes en el panorama europeo como la polarización, la desinformación y la espectacularización. Durante su parlamento comentó la avanzada digitalización del espacio catalán de comunicación, que está en constante evolución hacia nuevas formas de consumo. Este es uno de los rasgos principales del informe juntamente con dos singularidades del bienio: la dimensión lingüística, con una mayor presencia del catalán en los medios digitales en comparación con otros ámbitos como el cine y los videojuegos, y las políticas de comunicación, que cuentan con dificultades presupuestarias.

A continuación, fue el turno de Paula Zapata, que destacó "la importancia de realizar estudios de estas características para poder entender lo que sucede en los medios de comunicación", ya que se trata de un sector muy impactado por las innovaciones tecnológicas y la evolución de la forma de consumo. La representante de Naturgy indicó que "es un ejemplo evidente de cómo evoluciona la sociedad" y lo ejemplificó explicando su propio caso como Fundación Naturgy, donde han ido evolucionando hasta "poder enviar notas de prensa para WhatsApp”.

Por su parte, Virginia Luzón definió el informe como "un documento lleno de datos para aprender" y añadió un nuevo concepto a la charla: la alfabetización mediática. La vicerrectora de la UAB puso en manifiesto algunos de las desventajas que tienen las nuevas tecnologías como puede ser la desinformación, ya que "no ha habido alfabetización mediática en la juventud, sino que han seguido un proceso de autoaprendizaje en el que nadie les ha enseñado qué es verdad y qué no lo es ".

Por último, intervino Ignasi Genovès que echó la vista atrás y recordó la primera edición del Informe, en el que se hablaba de los PCs multimedia, los DVDs y la televisión digital terrestre. De esta manera, el director general de Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya ilustraba que "en dos décadas ha habido toda una revolución tecnológica que aún no ha terminado y que nos traerá más cambios radicales". Además, señaló tres de las grandes virtudes del Informe: la continuidad de contenidos, que facilita la lectura, la continuidad de autores de una edición a otra, y la colaboración interuniversitaria.
Finalmente, señaló que será necesario que las administraciones reflexionen y corrijan las desigualdades de dimensión lingüística existentes entre diferentes ámbitos como la prensa catalana en comparación a los videojuegos o el cine catalán.

Más información: InCom-UAB