Sala de prensa Prensa y medios

La UAB inicia los estudios antropológicos del cementerio de Soleràs

La UAB inicia els estudis antropològics del cementiri del Soleràs
Los restos óseos de una cincuentena de individuos del cementerio antiguo del Soleràs están siendo estudiadas ya en la UAB. El cementerio comprende cinco fosas de la Guerra Civil, con restos de más de cien individuos. Esto la convierte en la fosa más grande de este periodo de Cataluña.

23/03/2018

En el Laboratorio de Análisis Antropológicos de la UAB un grupo de investigadores, coordinados por la profesora Eulàlia Subirà, están trabajando para identificar y documentar los datos físicos y biológicos de los restos, así como de todo el material encontrado en cada una de las fosas y la recogida de muestras, para enviarlas a los laboratorios de extracción de DNA. Una vez obtenidos, estos resultados serán introducidos en el banco de datos genéticos de fosas de la Guerra Civil de la Generalitat de Cataluña.
 
Los trabajos de excavación realizados hasta ahora en el cementerio antiguo del Soleràs (Les Garrigues, Lleida) indican que contiene más de cien individuos, principalmente soldados que lucharon en las batallas del Ebro y del Segre, que procederían mayoritariamente de los dos hospitales que tuvo la población durante la contienda.
 


El equipo de arqueólogos y antropólogos de la UAB, formado por la profesora Subirà y Diego López-Onaindia y las investigadoras predoctorales Núria Montes y Andrea Fernández-Vilela, trabaja con el equipo de la empresa Iltirta en El Soleràs desde el pasado mes de octubre. De momento, han localizado cinco fosas, de las que han excavado completamente dos. Una de ellas, con diez cuerpos de soldados del bando nacional, enterrados en fila; la otra, con restos acumulados de treinta y nueve individuos del bando republicano. La edad de la mayoría de soldados se situaría entre los 20 y los 30 años, a pesar de que hay dos de menores, de alrededor de 17 años, que podrían pertenecer a la llamada “Quinta del biberón”.
 
Los investigadores han encontrado también objetos personales, como navajas, cinturones y encendedores, así como tres placas de registro. También  han hallado evidencias de que algunos de los individuos estaban siendo tratados de heridas, como vendas y otro material sanitario. Muchos de ellos no llevaban calzado, lo que confirmaría que estaban siendo atendidos en los hospitales en el momento de su muerte. En una de ellas, en proceso de excavación, también se han localizado restos de posibles víctimas civiles de los bombardeos que sufrió el municipio.
 
“Apenas ahora estamos acabando de abrir las zanjas tercera y cuarta, en las que estamos viendo individuos en general tratados en el hospital, así como los de la población civil. Los datos confirman lo que estaba documentado, en cuanto que en la fosa de Soleràs  se enterraron más de un centenar de individuos durante la segunda mitad de 1938 y principios de 1939“, explica Eulàlia Subirà.
 
La finalización de los trabajos de campo de Soleràs está prevista para mayo del 2018. Será la última de las fosas exhumadas dentro del Plan 2017 de Fosas de la Generalitat de Cataluña, que promociona, coordina y financia el proyecto. Dentro de este plan los investigadores de la UAB y de Iltirta han exhumado y estudiado también las fosas de Miravet (49 individuos), de Ramos (Vilanova de Meià, La Noguera, con 3 individuos), de Cassà de la Selva (Gironès, 1 individuo), San Sebastián (Prats de Lluçanès, Osona, 14 individuos) y Sant Andreu (Prats de Lluçanès, Osona, 4 individuos).