Sala de prensa Prensa y medios

La UAB y Banco Santander entregan veinte Becas-Salario Ítaca para jóvenes con talento

Beques Salari Ítaca-Banco Santander 2014
Por quinto año consecutivo, la UAB y Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, han concedido veinte becas-salario Ítaca que han permitido el acceso a la universidad a estudiantes con un alto rendimiento que provienen de entornos socioeconómicos con dificultades.

18/09/2014

Tras cinco ediciones, el programa ha permitido ya que cien estudiantes accedan a estas ayudas

El 17 de septiembre, tuvo lugar la entrega de la quinta edición de las Becas-Salario Ítaca, destinadas a estudiantes brillantes procedentes de entornos socioeconómicos con dificultades. Las becas fueron entregadas por Ferran Sancho, rector de la UAB; Luis Herrero, subdirector general de Banco Santander y director territorial de Cataluña; y Gabriel Masfurroll, presidente del Consejo Social de la UAB, en un acto que tuvo lugar en UAB Casa Convalescència, en Barcelona. El encuentro reunió también a estudiantes que acaban de graduarse tras cursar íntegramente sus estudios con las becas-salario. El programa ha permitido ya que cien estudiantes accedan a estas ayudas.

Las Becas-Salario Ítaca, ya en su quinta edición, incluyen el pago de 500 euros mensuales durante diez meses al año, renovables a lo largo de los años de duración de los estudios de grado. La dotación incluye además el importe de la matrícula, otros servicios del campus y, si es necesario, los gastos de alojamiento en la Vila Universitària, en el campus de la UAB. Esta iniciativa, fruto del compromiso social de la UAB, cuenta con el apoyo de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, y fue la primera de estas características que se puso en funcionamiento en una universidad española.

Un proyecto consolidado

Herrero abrió su intervención recordando la figura de Emilio Botín y evocando su intervención en el primer acto de entrega de las becas-salario, en el que animó a los estudiantes becados "a seguir trabajando con la misma intensidad" durante su carrera. El directivo de la entidad bancaria subrayó que los estudiantes "podrán ayudar a fomentar un desarrollo sostenible y socialmente responsable", afirmó que la colaboración con la universidad es una "seña de identidad" del banco e hizo suyas las palabras de Botín cuando dijo, en el acto de 2009: "Nos sentimos cercanos a los universitarios".

Por su parte, Masfurroll alabó también la figura de Botín por la "visión extraordinaria" que supone, desde el punto de vista empresarial e institucional, la apuesta por la colaboración con las universidades. "Lo que hace el Santander -afirmó- es muy valioso". Dirigiéndose a los estudiantes becados, Masfurroll opinó que se pueden sentir "afortunados" por la oportunidad que les abren estas ayudas y añadió que, en la UAB, "también podemos sentirnos privilegiados por tener estudiantes como vosotros". Dedicó también unas palabras de reconocimiento al papel desempeñado tanto por las familias de los estudiantes como por sus institutos.

En la clausura del acto, el rector de la universidad agradeció el "compromiso inequívoco" tanto de Botín como de Banco Santander con el fomento de las universidades, destacando que las instituciones académicas "necesitan socios que ayuden con recursos para sacar adelante proyectos" como las Becas-Salario Ítaca. Sancho calificó esta iniciativa como un "proyecto consolidado" después de las cinco ediciones de becas otorgadas y de ya dos promociones de titulados. Según dijo, este proyecto contribuye a alcanzar "una sociedad más justa donde el talento de los estudiantes es reconocido y apoyado". Sancho agradeció el trabajo realizado tanto por el banco como por el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UAB, que gestiona esta iniciativa, y alentó a los becados a aprovechar esta oportinutat.

Una gran oportunidad

Sara Arenas, estudiante del Grado de Estudios Ingleses, intervino en nombre de las veinte personas que han ingresado este año en la UAB con estas becas-salario. Agradeció "infinitamente" esta ayuda que les permite "hacer realidad nuestros sueños", así como el apoyo recibido por parte del "magnífico equipo del ICE". Según Arenas, estas ayudas les permiten "mirar hacia adelante sin miedo a las dificultades" y llamó a "no perder de vista la ilusión" durante la carrera tanto académica como profesional.

Por otra parte, Alba Cerrudo, graduada en Lengua y Literatura Españolas, habló en nombre de los becados que han acabado este año sus estudios. Calificó como un "privilegio" el hecho de poder dedicarse "exclusivamente a estudiar" gracias a las ayudas, recordando especialmente que, durante los últimos años, "los precios de la matrícula han subido y el sistema de becas ha cambiado". "No olvidaremos nunca esta oportunidad", aseguró, y lanzó un mensaje alentador de cara al futuro en nombre de los titulados afirmando que "ahora llega el momento de volar en solitario".

Estudiantes de todos los ámbitos académicos

Los veinte alumnos seleccionados este año han escogido estudios de todos los ámbitos académicos: arqueología, filología inglesa, criminología, bioquímica, traducción e interpretación, derecho, periodismo, ciencias biomédicas, física y matemáticas, genética, psicología, nanociencia y nanotecnología, educación primaria, filosofía y enfermería.

Además, desde el año pasado, ya se están titulando los estudiantes de las primeras ediciones que han realizado toda la carrera con las becas salario. Este año, se gradúan gracias a este programa nuevos titulados en física y matemáticas, veterinaria, comunicación audiovisual, matemáticas, lengua y literatura españolas, estudios de Asia oriental, administración y dirección de empresas, derecho, ingeniería informática, química y biología.

Más información: Instituto de Ciencias de la Educación