Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB)

Un estudio reivindica la importancia de la relación de las personas con las plantas

29 abr 2024
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Los investigadores del ICTA-UAB Sandrine Gallois y Álvaro Fernández Llamazares presentaron en Camprodon (Gerona) los resultados de su investigación participativa sobre la importancia de las relaciones entre las personas y plantas de su territorio. Más de 40 personas participaron en el acto "Etnobotánica en el Valle de Camprodon", muchas de las cuales han participado en el estudio científico. 

ETNOBOTANICA A CAMPRODON ICTA_UAB

En el marco del estudio se llevó a cabo un documental en el que aparecen los testimonios de algunas de las personas entrevistadas.  

La conferencia inaugural reflexionó sobre la importancia de la botánica y la etnobotánica en la preservación del conocimiento tradicional, y se proyectó el documental "Escuchando lo que nos dicen las plantas del Pirineo catalán", grabado durante el proceso de entrevistas con la población del Valle de Camprodon. También asistieron el alcalde de Camprodon, Xavier Guitart, y el director científico del ICTA-UAB, Esteve Corbera.

El proyecto “Etnobotánica en el Valle de Camprodon”, realizado en colaboración con el Instituto Botánico de Barcelona, explora las intrincadas relaciones intangibles entre las personas y las plantas, mediante el estudio de la cultura popular expresiva, en la zona del Valle del Alt Ter. Para su desarrollo, los científicos del ICTA-UAB han trabajado junto Joaquim Querol y Teresa Garnatje, del Instituto Botánico de Barcelona. 

El objetivo de la investigación es recopilar el conocimiento tradicional relacionado con las plantas presentes en el valle, explorando su simbología y su significado a través de la cultura expresiva, es decir, de relatos, canciones, dichos populares, recuerdos y experiencias individuales.

El estudio evidencia los vínculos entre seres humanos y plantas, no sólo desde una perspectiva de conocimiento, sino también desde una óptica emocional, psicológica e identitaria. Al iluminar estos vínculos considerando estas diversas dimensiones, se revitalizan los conocimientos locales en armonía con la protección de la naturaleza.  

Durante el proyecto se llevaron a cabo entrevistas a 22 personas reconocidas como autoridades etnobotánicas del Valle del Alt Ter-Camprodon (Cataluña, España), mayoritariamente personas mayores, que compartieron una amplia gama de expresiones culturales, familiares e individuales relacionadas con su vínculo con el reino vegetal. La recopilación incluye 36 dichos diferentes, 53 anécdotas, 27 tradiciones y 31 costumbres familiares. En el marco del estudio se llevó a cabo un documental en el que aparecen los testimonios de algunas de las personas entrevistadas.  

A través de sus testimonios, los participantes revelan las intrincadas relaciones entre los seres humanos y las plantas, que abarcan desde el patrimonio cultural hasta las conexiones emocionales, la conciencia ecológica y los conocimientos prácticos. Los hallazgos de esta investigación tienen importantes implicaciones, tanto por el desarrollo de métodos más completos para medir el conocimiento botánico, como por destacar la amplitud y profundidad de las numerosas relaciones intangibles que los seres humanos mantienen con las plantas que los rodean. Al desafiar la brecha en el conocimiento botánico y considerar estas distintas dimensiones de las relaciones humanas con las plantas, este enfoque podría fomentar un mayor respeto por nuestra herencia botánica compartida. 

El estudio forma parte del trabajo de fin de máster de Joaquim Querol y Mercadé, que estuvo supervisado por los investigadores del ICTA-UAB Álvaro Fernández-Llamazares y Sandrine Gallois, y Teresa Garnatje, del Instituto Botánico de Barcelona. Las estudiantes de antropología de la UAB, Alba Garet y Ariadna Masnou y Casadevall colaboraron en la realización de las entrevistas. 

Disfruta del documental aquí

Dentro de