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Universitat Autònoma de Barcelona

Transferencia en Ciencias Sociales y Humanidades: hay que ampliar el enfoque tradicional

14 may 2024
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El pasado 9 de mayo y organizada por la Red AccessCat, que coordina la UAB, tuvo lugar en el Rectorado una jornada con personal investigador y técnico que puso sobre la mesa la importancia de la transferencia de conocimiento en las ciencias sociales y humanidades en términos de impacto y valor sociales y la necesidad de establecer sistemas y recursos para su reconocimiento institucional.

Taula inaugural de la Jornada sobre Transferència en Ciències Socials i Humanitats

Las intervenciones que se hicieron durante la jornada «La transferencia de conocimiento en ciencias sociales y humanidades», tanto en las mesas redondas como en las charlas, evidenciaron la necesidad de tener una visión amplia sobre lo que implica hacer transferencia de conocimiento en ciencias sociales y humanidades (CSiH) y de contar con un sistema que permita acoger toda esta diversidad, evaluarla con indicadores consensuados cuantitativos y cualitativos y reconocer el personal de investigación que la lleva a cabo. También de la idoneidad de usar una terminología en la que el personal de investigación de estos ámbitos se sienta cómodo, hablando de cocreación y coconstrucción de conocimiento, de usuarios y de impacto y valor social. De formar y concienciar a los propios investigadores que lo que están haciendo, muchas veces sin darse cuenta, es transferir su conocimiento e impactar en la sociedad. Y de que el personal de investigación de estos ámbitos que quiera hacer transferencia de conocimiento pueda contar con herramientas y profesionales institucionales que reconozcan su singularidad y la puedan apoyar.

El rector de la UAB, Javier Lafuente, inauguró la Jornada reivindicando “el papel fundamental de las ciencias sociales y de las humanidades a la hora de explicar el impacto social de la Universidad” y abogó por impulsar el diálogo entre disciplinas para analizar los fenómenos y aportar soluciones “si queremos dirigirnos hacia una ciencia más inclusiva, sostenible y colaborativa, abierta a la ciudadanía y en beneficio de la sociedad”. Para lograr plenamente este objetivo, “hay que reconocer y fortalecer la vertiente de transferencia de las ciencias sociales y de las humanidades y, sobre todo, es necesario que los criterios y procedimientos de evaluación de la transferencia tengan en cuenta las particularidades de estos ámbitos de conocimiento”, señaló.

Por su parte, la directora general de Transferencia y Sociedad del Conocimiento, Laura Arnal, hizo un llamamiento a romper “mitos falsos y que son fatales”, sobre la existencia de una transferencia tecnológica “con glamur” y otra considerada “la hermana pobre”. Arnal destacó el “gran impacto transversal” que tiene la transferencia de conocimiento de las CCSiH en muchos ámbitos de la sociedad y la necesidad “de adaptar el sistema actual para que quien hace investigación en CSiH se sienta como en casa”. Este sistema ha madurado y ahora tiene los “elementos necesarios” y una “cultura que está impregnando” para apoyarle, mencionó. La nueva ley de la ciencia catalana reclama el despliegue de un nuevo modelo para evaluar el impacto de los resultados de la investigación en el ámbito social. “Es un compromiso en el que tenemos que trabajar todos juntos”, concluyó.

Creación de valor social

La conferenciante de la Jornada, Julia Olmos, catedrática de Organización de Empresas y miembro de INN4ALL, grupo de investigación de Innovación, Ciencia y Sociedad de la Universitat de València, inició su charla señalando que es necesario no poner un “enfoque restrictivo” cuando hablamos de transferencia, equiparándola a comercialización, sino ampliar el foco para poder poner nombre a aquello que se está haciendo en CSiH, que es hacer llegar el conocimiento a la sociedad, creando un valor social (que puede ser también económico), tal como está pidiendo la Unión Europea en sus convocatorias.

“Hay problemas a la hora de entender o evaluar la transferencia”, señaló la investigadora, experta en estudiar la valorización social de la investigación en CSiH, al finalizar su explicación de los resultados del análisis del proyecto piloto del sexenio de transferencia impulsado por la ANECA en 2018, una convocatoria a la que se presentaron 16.000 solicitudes, y del proyecto de investigación EXTRA, en el que analizaron 11.000 cuestionarios a investigadores. De las solicitudes presentadas al proyecto piloto, un 43 % fueron aprobadas, porcentaje del cual un 41 % correspondió a los ámbitos de CSiH. Los resultados mostraron un mayor consenso al aprobar las actividades de transferencia más institucionalizadas y sobre la que hay un mayor consenso (un 85 % en spin-off ante el 31 % de publicaciones y difusión); una gran disparidad de resultados entre disciplinas y un perfil predominante de hombre, mayor de 50 años y de las escalas académicas más altas. El segundo proyecto mostró que las CSiH no colaboran en general con empresas, sino con otro tipo de actores, como administraciones públicas, instituciones sin fines lucrativos y asociaciones.

“Hay muchos medios para llegar a la sociedad y son muchos y diversos los agentes sociales”, señaló Julia Olmos, que destacó la importancia de diseñar “convocatorias que sean justas para todas las áreas de conocimiento” y de sensibilizar al colectivo con jornadas y formación. Además, las instituciones tienen que conocer, orientar y ver el potencial de sus grupos de investigación para apoyarlos y diseñar procesos y trámites facilitadores. “Jornadas como esta nos tienen que permitir avanzar hacia enfoques amplios donde todas las disciplinas tienen cabida”, concluyó la investigadora.

Els i les ponents i conferenciants de la Jornada.

Ponentes y conferenciantes de la Jornada, junto con la vicerrectora de Innovación, Transferencia y Emprendimiento de la UAB, Rosa Maria Sebastián, y la directora general de Transferencia y Sociedad del Conocimiento de la Generalitat, Laura Arnal.

Anna Matamala, coordinadora de la red AccesCat, organizadora de la Jornada, mencionó en sus conclusiones términos y conceptos que habían surgido a lo largo del encuentro y que consideró claves, entre ellos visión amplia, coconstrucción o cocreación, transformación, multidireccionalidad, vínculo con el territorio, reconocimiento, aportación de valor, lenguaje, indicadores, impacto social, multiinterdisciplinariedad y evaluación cualitativa/cuantitativa.

Finalmente, la vicerrectora de Innovación, Transferencia y Emprendimiento de la UAB, Rosa Maria Sebastián, agradeció la celebración de la Jornada y señaló el aprendizaje que supuso. “Tenemos trabajo por delante, tanto desde la Generalitat como desde las universidades. Continuaremos este feedback que hemos tenido hoy y que en la UAB ya habíamos iniciado en las facultades. Tenemos que acercarnos a los investigadores para que puedan valorizar su investigación y ayudarles a tener impacto en el territorio”, concluyó.

Vídeo de la jornada

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