Reconocimiento para dos proyectos de investigadoras de Antropología Social y Cultural
Un proyecto para la recuperación de la memoria democrática en la Ribera del Ebro y otro para el estudio y mejora del barrio de Can Puiggener (Sabadell) de investigadoras del Departamento de Antropología Social y Cultural han sido reconocidos en la convocatoria de ayudas en la investigación Creu Casas Sicart de la Xarxa Vives d’Universitats y el Instituto Ramon Muntaner, que se otorgan a investigaciones en los ámbitos local y comarcal que incorporan la transferencia de conocimiento.
El proyecto “La construcción de la paz y la recuperación de la memoria democrática en la Ribera del Ebro” propone profundizar, desde una mirada etnográfica, en el conocimiento de las consecuencias de la guerra civil y la dictadura en la Ribera del Ebro, construyendo espacios intergeneracionales de reflexión, producción social y pensamiento crítico.
Por un lado, el proyecto recuperará la memoria como un imperativo de memorias en peligro de extinción, con las especificidades de género. Y por la otra, capacitará a las nuevas generaciones para recuperarla, a través de talleres. Por tanto, desde un abordaje regional, el interés está en analizar el franquismo, no como circunstancias del pasado, sino como una experiencia colectiva, transversal y actual.
El Centro de Estudios de la Ribera de Ebro (CERE) ha mipulsado el proyecto con el equipo de investigación y formación formado por Virginia Fons y Julieta Olaso, profesoras del Departamento de Antropología Social y Cultural de la UAB, y Sandra Ordoño, investigadora de la sección de Etnología del CERE.
“El franquismo confronta temporalidades y representaciones muy diferentes que proporcionan las herramientas para la comprensión de un periodo turbulento que necesitamos analizar críticamente, descifrar y comprender. Por eso, consideramos que hay que abordarlo desde la diversidad temporal y la heterogeneidad que caracteriza la memoria”, explican las investigadoras en la presentación del proyecto. “Entendemos que tanto la temática como los resultados de la investigación traspasan el interés científico e institucional, puesto que el principio fundamental es transformar y construir una sociedad más justa e igualitaria”, añaden.
Estudio social de un barrio pequeño, diverso y segregado
El segundo proyecto reconocido ha sido un estudio sobre el barrio de Can Puiggener de Sabadell, el más pequeño en número de habitantes, con una alta diversidad cultural y bastante segregado del conjunto urbano. Lo llevará a cabo el grupo de investigación EMIGRA y la Fundación Bosch y Cardellach, en su línea FBC-Lab sobre temas de preocupación por la ciudad.
“El estudio social de entornos urbanos segregados que acumulan indicadores de desigualdad y complejidad sociodemográfica tiene que superar enfoques miserabilistas y seguir modelos innovadores y participativos”, explica Silvia Carrasco, directora de EMIGRA. “A pesar de ser un barrio que presenta indicadores de pobreza y desigualdad preocupantes, hay que profundizar en el conocimiento de las dinámicas y las necesidades sociales desde una perspectiva que involucre a todos los protagonistas y a los agentes que actúan en el barrio y de su potencial transformador.” detalla la investigadora.
El estudio incluirá un pequeño audiovisual a modo de sensibilización y retorno, y los resultados habrán de servir para mejorar las actuaciones políticas y sociales.
El equipo del proyecto lo forman Silvia Carrasco y Teresa Tapada, profesoras del Departamento de Antropología Social y Cultural de la UAB; Arnau Ribot, graduado en antropología y economía por la UAB; Marga Pérez-Costa, maestra y voluntaria en programas sociales en el barrio de Can Puiggener, y Glòria Dalmau, historiadora y directora de la Fundación Bosch y Cardellach.