Nace Alimenta't amb ciència, un proyecto para luchar contra las fake news en el mundo de la alimentación
La UB y la UAB impulsan una plataforma de divulgación para combatir la desinformación en el ámbito de la nutrición, la inocuidad, la tecnología y la sostenibilidad alimentarias.
¿Son tóxicos los aditivos que encontramos en los alimentos? ¿Comer fruta al final de una comida engorda? ¿Los huevos ecológicos son más seguros y saludables que los producidos de manera convencional? ¿Es cierto que el aceite de coco reduce el colesterol? En el ámbito de la nutrición y la alimentación, averiguar la veracidad de una noticia potencialmente engañosa no es nada fácil. La difusión generalizada de noticias falsas —las conocidas fake news— en el sector agroalimentario puede confundir al consumidor comprometido con la salud y la sostenibilidad alimentaria.
Alimenta’t amb ciència es un proyecto innovador de creación y difusión de material audiovisual para ayudar a combatir la propagación de fake news y la desinformación el ámbito de las ciencias de la alimentación. Es una iniciativa impulsada por los profesores Oriol Comas-Basté, de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación y el Campus de la Alimentación de Torribera de la Universidad de Barcelona, y Carolina Ripollés-Ávila, de la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona.
El proyecto, financiado por la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI) en la convocatoria Joan Oró del año 2022, tiene el apoyo de la Asociación Catalana de Científicos y Tecnólogos de los Alimentos (CTA) y de la Asociación Catalana de Ciencias de la Alimentación (ACCA).
Ciencia contra las fake news en alimentación
«La difusión de noticias falsas tiene una velocidad de difusión seis veces superior a una noticia real, y esto genera un gran impacto en la sociedad», explica el profesor Oriol Comas-Basté, del Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía de la UB. «Este fenómeno es peligroso porque alimentarse es un hecho muy cuotidiano que, además, tiene una estrecha relación con la salud», asegura el investigador, que es miembro también del Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria (INSA-UB).
«Las plataformas digitales y las redes sociales conducen a una exposición excesiva a estas fake news. Uno de los sectores más afectados es el agroalimentario, hasta el punto que algunos estudios indican que un 30 % de las fake news que circulan por Internet son sobre alimentación», detalla la profesora Carolina Ripollés-Ávila, del Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
En esta iniciativa, que estará activa todo el año 2023, participa personal investigador altamente especializado de universidades y centros de investigación de Cataluña que responderán desde la evidencia científica a las consultas y preocupaciones de la ciudadanía en materia de alimentación.
Una plataforma abierta a las preguntas de la ciudadanía
En la página web del proyecto, todos los usuarios podrán encontrar información general sobre la iniciativa y los videos que se publicarán periódicamente para abordar varias temáticas de interés social sobre alimentación. El proyecto también se puede seguir por redes sociales (Instagram, Twitter, Tik tok, YouTube), en las que se hará difusión de las capsulas audiovisuales y de todas las novedades sobre las temáticas analizadas por los expertos.
Con esta iniciativa, el proyecto quiere abrir nuevos puentes de diálogo con todas las personas preocupadas por la alimentación, la detección de noticias falsas y la comprobación de noticias potencialmente engañosas en este ámbito del conocimiento.